Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CCCB coordinará el Año Cerdà

El presupuesto del centro para 2009 es de 12,6 millones, el 2,4% más que en 2008

El CCCB ha recibido el encargo de coordinar el Año Cerdà, que se celebra a caballo de 2009 y 2010 para conmemorar el 150º aniversario del Pla de Reforma i Eixample, más conocido como Plan Cerdà. Con este fin, el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 1,7 millones de euros al centro, que organizará dos grandes actos relacionados con la figura y la obra del urbanista Ildefons Cerdà: una amplia exposición que tendrá de comisario a Joan Busquets (del 14 de octubre de 2009 al 24 de febrero de 2010) y un congreso (previsto para mayo de 2010) que cerrará la conmemoración, según explicó ayer el director del CCCB, Josep Ramoneda, en la presentación del programa para el próximo año.

Pese a los ajustes impuestos por la crisis, el CCCB contará para las actividades de 2009 con un presupuesto de 12,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año pasado. En el apartado de exposiciones destacan propuestas como Il·luminacions (del 17 de febrero al 17 de mayo), dedicada a repasar el legado cultural más visionario de Cataluña alimentado por una rica tradición que va de Ramon Llull a Antoni Tàpies, y El segle del jazz (del 21 de julio al 18 de octubre), que mostrará la relación de este estilo musical con otras artes, especialmente con la pintura.

Un reformado Antic Teatre acogerá en 2010 parte de Kosmopolis

Pero sin duda, la más llamativa de todas las exposiciones previstas es Quinquis dels 80. Cinema, premsa i carrer (del 5 de mayo al 6 de septiembre), que tiene de comisarias a Amanda Cuesta y Mery Cuesta y que propone un repaso al tratamiento cinematográfico que hicieron en las décadas de 1970 y 1980 directores como Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma al mundo de la delincuencia juvenil protagonizada por gente como El Vaquilla y El Torete.

Aunque Ramoneda afirmó que el programa no contiene grandes sorpresas porque la trayectoria del CCCB está muy consolidada, sí que hay algunas novedades, como Nano (17 y 18 de octubre), un conjunto de actividades dirigidas a los niños que servirá de prueba piloto para una futura línea estable de programación infantil.

Lo que seguirá en obras durante el próximo año será el Antic Teatre, que tras la reforma se añadirá a las instalaciones del CCCB y cuya inauguración no llegará hasta 2010, según las previsiones que maneja la institución. Para entonces, si se cumplen los plazos, parte de Kosmopolis ya se podrá celebrar en el nuevo auditorio que se está construyendo en este equipamiento.

Asimismo, también crece la red de relaciones del CCCB con otras instituciones. En este ámbito destaca su adhesión al Institut de Recherche et d'Innovation (IRI), un proyecto conjunto con el Centre Georges Pompidou y Microsoft orientado a investigar las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la cultura.

Además, el CCCB seguirá acogiendo los festivales y el resto de propuestas que forman parte de su oferta desde hace años, como el Observatorio de Vídeo No Identificado (OVNI, del 26 al 31 de mayo) y el Sónar (del 18 al 20 de junio). En el ámbito de los debates, en 2009 hay dos efemérides que tendrán un especial seguimiento: el 50º aniversario de la Revolución Cubana y el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín. A pesar del aumento el presupuesto del CCCB, Ramoneda subrayó que con la actual crisis se debe ser austero, algo que también ha pedido a todas las asociaciones que colaboran en su programación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2008