_
_
_
_

La consejera Tura invita a 8.000 funcionarios de justicia a una 'turronada' en horario laboral

La convocatoria coincide con el anuncio de una restricción de personal

La consejera de justicia, Montserrat Tura, ha invitado a todos los funcionarios judiciales de Cataluña, jueces, magistrados, fiscales, secretarios, secretarios de paz y médicos forenses a una turronada para mañana viernes, a la una de la tarde, en pleno horario laboral. La invitación ha sido cursada por correo electrónico y el personal que la ha recibido ronda las 8.000 personas.

La cita es en el "magnífico vestíbulo" de la Ciudad de la Justicia, según explica la consejera en la invitación, y el objetivo del encuentro es "conocer una parte de las instalaciones antes de que se abran al público y, de paso, gozar del cava y los turrones" en ese lugar.

La iniciativa provocó ayer el rechazo de los sindicatos al coincidir en el tiempo con el anuncio del departamento de reducir el personal de refuerzo que está destinado en algunos de los juzgados más colapsados de Cataluña, como los juzgados de ejecutorias o los registros civiles. Los primeros tienen pendientes de ejecutar miles de sentencias firmes y en los segundos, los inmigrantes han de esperar hasta dos años para obtener la primera información sobre cómo han de iniciar los trámites para obtener la nacionalidad.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) difundió ayer un comunicado en el que advierte de que "mayoritariamente los funcionarios han declinado la invitación ante la situación de crisis actual" y recuerdan a la consejera que "a esa hora en los juzgados y tribunales de Cataluña se está prestando servicio a los ciudadanos".

Una portavoz del departamento justificó ayer la masiva invitación por la importancia de la Ciudad de la Justicia. "Es una oportunidad única para que la vea todo el mundo", dijo. La misma portavoz explicó que la turronada la paga un patrocinador cuya identidad no quiso revelar.

El responsable de Justicia de la UGT en Cataluña, Joaquim Vela, reclamó por escrito a Tura que anule la turronada. El sindicalista considera que resulta ilógico "un dispendio de tal calibre" después de haber anunciado el recorte de personal en juzgados que están al borde del colapso, así como los "criterios excesivamente restrictivos" que se están empleando para nombrar a los interinos.

Tras más de dos años de paz social entre el personal judicial de Cataluña por los acuerdos que siguieron a la huelga del verano de 2006, los ánimos vuelven a estar muy caldeados. Todos los sindicatos han convocado para el próximo día 30 una manifestación-concentración. Se lamentan de que, si aumentan las demandas, denuncias, desahucios, embargos y quiebras por la crisis, no se destine más personal a esos juzgados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_