La metáfora del zapatazo
Nadie que crea en que el diálogo es la forma de entendimiento entre demócratas puede estar de acuerdo con el incidente protagonizado por un periodista iraquí, que en la rueda de prensa de despedida de Bush en su viaje sorpresa a Bagdad le lanzó los dos zapatos a la vez que le llamaba "perro".
Sin embargo, cabría decir que se puede entender como una muestra de rechazo a su política en ese país, y sin aplaudir la forma, sí entender el fondo del gesto, ya que tanto lanzar los zapatos como el insulto parece que son, en la cultura árabe, los mayores símbolos de desprecio, y motivos para ello no les faltan a los maltratados e invadidos iraquíes.
Del fracaso de Bush y su invasión de Irak hay mucho escrito y cada día más y peor, y él sigue empeñado en dar titulares para que volvamos sobre el tema, y como se diría coloquialmente, "lo corramos a zapatazos", aunque sean verbales.
En esa rueda de prensa, soltó otra de sus frases para la historia: "La intervención estadounidense en Irak fue difícil, pero necesaria". ¿En qué quedamos, si había dicho hace unos días que le habían engañado y que no había armas de destrucción masiva? Además, fue a firmar la fecha de retirada de sus tropas invasoras, fijando una fecha como mínimo seis meses posterior a la señalada por el presidente electo, mostrando una vez más su poco respeto a Obama y sus nulas ganas de colaborar.
Por si todo lo sabido y actuado fuera poco, ahora conocemos otra más, y es que los informes que se publicaron sobre la reconstrucción de Irak están manipulados y que cuando se vayan, dejarán el país peor que antes de su intervención.
Sigo pensando que el lanzamiento de los zapatos y el insulto son una sutil metáfora comparada con su invasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































