Estafa en Wall Street

El FMI cree que la crisis empeora y pide más gasto fiscal

El riesgo de una recesión de la economía mundial aumenta mes a mes, según el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. Un pronóstico que el organismo traducirá en enero en una nueva revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento. "2009 va a ser un año muy difícil", afirmó Strauss-Kahn, que postergó la recuperación a 2010 siempre que los Gobiernos actúen con más contundencia.

El dirigente del FMI participó ayer en Madrid en unas jornadas sobre las relaciones de España con los organismos multilaterales. Y aprovechó el estrado para dar algo más que un toque de atención a los países ricos y emergentes reunidos en el G-20, que hace un mes anunciaron en Washington un esfuerzo coordinado contra la crisis. "Ahora parecen más reacios a aplicar políticas con las que estaban de acuerdo cuando estaban juntos", dijo Strauss-Kahn, quien consideró que la reacción está siendo, hasta ahora, "pequeña, mal inspirada en cuanto a su diseño y dudosa en cuanto a su implantación".

Strauss-Kahn insistió en que el estímulo fiscal para reactivar la economía debe llegar, como poco, al 2% del PIB, un reproche apenas disimulado a la UE, que sólo ha acordado medidas equivalentes al 1,5% del PIB de los Veintisiete. Y reservó un dardo a Alemania, que recela de incrementar el gasto público aún más, pese a partir de unas cuentas públicas en equilibrio: "Algunos no tendrán margen, otros tendrán que hacer un esfuerzo significativamente mayor". Para el director del FMI, "lo más urgente es pisar el acelerador del gasto fiscal".

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS