_
_
_
_
_

Pep remite a Cruyff y Rijkaard

Los números del Barça remiten a los mejores equipos de la historia azulgrana. El actual Barcelona ha conseguido las mismas victorias (12) empates (2) y derrotas (1) en 15 jornadas de Liga que el de Johan Cruyff en su primera temporada (1990-1991) y el de Frank Rijkaard en la segunda (2004-2005). Hay, sin embargo, una diferencia interesante a favor del plantel de Pep Guardiola, y es que ha marcado más goles (46) que el de Cruyff (30) y el de Rijkaard (32). Los tres, sin embargo, cuentan los mismos tantos en contra: sólo 9.

La productividad del Barcelona 2008-2009 sólo admite comparación con los de 1996-1997 y 1958-1959. Ambos sumaban también los mismos goles a favor que el de Eto'o y Messi: 46. El plantel comandado por Ronaldo ganaría la Recopa y la Copa del Rey y, en cambio, no conseguiría la Liga en una temporada marcada por la crisis institucional desencadenada el curso anterior por la destitución de Cruyff y su sustitución por Bobby Robson.

Más información
El líder más sólido de Europa

El equipo azulgrana más fecundo a estas alturas de campeonato fue, en cualquier caso, el de la temporada 1950-51, con 53 tantos a favor, pero 31 en contra.

Eto'o, por lo demás, lidera la clasificación del trofeo pichichi con 15 goles, uno por partido, por delante de Villa (12), mientras que Messi es tercero con 10, al igual que Higuaín y Forlán; y Henry totaliza 7.

Los azulgrana sólo han perdido un partido de Liga, el primero en Soria frente al Numancia, y se han clasificado tanto para los octavos de final de la Liga de Campeones -el sorteo se celebra el próximo viernes- como de la Copa del Rey, torneo en el que se medirá al Atlético de Madrid.

"Aunque los goles son importantes", coinciden en el vestuario azulgrana, "lo más importante son el número de ocasiones y remates que generamos en cada partido". El Barcelona suma una media de 20 disparos y tres tantos por partido. Lidera, además, la clasificación de equipo que ha recibido menos tarjetas y no le han pitado ni un penalti en contra. "La ventaja de los defensas es que procuramos jugar siempre en cancha del rival", explica el capitán Carles Puyol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_