El PSOE defiende que la vivienda sea un factor de "cohesión social"
300 alcaldes abordaron en Vitoria el papel de los municipios
El PSOE quiere convertir las políticas de suelo y vivienda en "un instrumento de desarrollo económico y de cohesión social". Al término de un encuentro sobre Municipios y vivienda, en el que cerca de 300 alcaldes y concejales socialistas debatieron durante el fin de semana sobre el papel de los ayuntamientos en el Plan de Vivienda 2009-2012, los socialistas aprobaron un documento que recoge la apuesta por lograr un modelo de urbanismo "sostenible, transparente y participativo".
La denominada Declaración de Vitoria recoge el compromiso con el impulso de las políticas de vivienda, que "se enmarca en los objetivos de la política económica" y trata de "contribuir a fortalecer las políticas sociales con el fin de asegurar a todos los ciudadanos el acceso a una vivienda digna a precios asequibles".
Los socialistas se comprometen a promover la construcción de vivienda protegida "suficiente y estable", potenciar un parque público de vivienda protegida de calidad en alquiler o con opción a compra, desarrollar medidas que favorezcan la eficiencia energética, e incrementar las ayudas públicas a los demandantes de vivienda en alquiler y en propiedad.
El texto incluye también la decisión de impulsar medias dirigidas a adjudicatarios de viviendas protegidas en situación de desempleo, como los aplazamientos de pagos para preservar sus derechos.
La clausura del encuentro de Vitoria corrió a cargo de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que en su intervención subrayó la importancia del Plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012, coyos principales objetivos son impulsar la construcción de vivienda protegida, fomentar el alquiler y la rehabilitación de cascos históricos y zonas degradadas, así como erradicar el chabolismo y la infravivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.