_
_
_
_
_

Camps se estrella de nuevo contra los zaplanistas en Alicante

Abucheos al líder valenciano en el congreso provincial del PP

El zaplanismo, aun con su líder formalmente apartado de la política, resiste en Alicante el envite de Francisco Camps, presidente regional del partido y de la Generalitat valenciana, lo que no es una buena noticia para la dirección nacional del PP, que preside Mariano Rajoy. Por sólo cinco votos de ventaja (556 a 551), el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, consiguió imponerse ayer a Manuel Pérez Fenoll, alcalde de Benidorm y candidato de Camps, como presidente del PP alicantino.

La reelección de Ripoll abre una brecha sin precedentes en el partido hegemónico en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante (gobierna en 91 alcaldías, consigue el 53% de los votos y supera los 53.000 militantes) que será difícil de cerrar.

En la elección de la nueva dirección provincial del PP alicantino, en el congreso celebrado ayer en Orihuela, la tensión se palpaba en el ambiente hasta el extremo de que, cuando llegó Francisco Camps para asistir a la clausura, parte de los delegados empezaron a abuchearle y a gritar "¡fuera, fuera!".

Los militantes zaplanistas responsabilizan a la dirección que encabeza Camps y a Ricardo Costa, el secretario regional, de haber alentado la división y el enfrentamiento. Los reproches fueron una constante en los discuros previos a la elección. "Se crece políticamente resolviendo problemas, no creándolos", dijo Ripoll. El secretario provincial del PP, Miguel Peralta, en su informe de gestión, tildó de "mezquindad política" que las inversiones previstas por la Generalitat para 2009 favorezcan a los municipios con alcaldes afines a Camps.

Peralta reivindicó la política de Aznar y de Zaplana. "¿Quién puede entender que cuando viene Zaplana aquí se diga que trama algo? No es lógico, nadie entiende que se renuncie a ellos", aseveró en medio de una ovación. El presidente del comité organizador del congreso, Jorge Sedano, alcalde de Alcoi, también zaplanista, advirtió de que, en política, "cuando se abren heridas se hace un daño tremendo, irreparable y brutal".

Tras la ajustada elección, Ripoll instó a que "se entienda el veredicto de las urnas" y apeló a la unidad, aunque se quejó: "Me he sentido solo y no he encontrado eco en Madrid ni en Valencia". Ante este aluvión de críticas, Francisco Camps se limitó a dar la "enhorabuena" a los dos candidatos -"sois muy grandes, como el PP", dijo-, y optó por criticar al Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José Joaquín Ripoll.
José Joaquín Ripoll.D. RODRÍGUEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_