Una muestra permanente revive la ciencia andalusí
Granada alberga el mayor espacio expositivo dedicado a Al-Ándalus
En el siglo XI, el astrónomo Azarquiel inventó una placa única que servía para determinar todas las latitudes. Aquel instrumento, la versión más avanzada del astrolabio, protagoniza la exposición permanente del pabellón de Al-Ándalus del Parque de las Ciencias de Granada, el mayor espacio expositivo dedicado al legado andalusí con un total de 4.477 metros cuadrados.
Bajo una pequeña bóveda celeste, un astrolabio dorado preside la muestra como símbolo de los avances científicos que se alcanzaron en ese periodo. El sorprendente artilugio permitía conocer la duración del día y la noche, el punto del mundo en el que se encontraba un navegante o la altura y la distancia de una torre cualquiera.
La iniciativa abarca un total de 4.477 metros cuadrados
La astronomía, la física y la medicina ocupan un lugar destacado
Al-Ándalus fue durante varios siglos una zona de intercambio cultural entre Oriente y Occidente que permitió un importante avance en la astronomía, la física o la medicina. No son pocas las obras clásicas de la Antigüedad de autores como Platón, Aristóteles o Arquímedes que lograron una gran difusión gracias a sus traducciones árabes.
Partiendo de la visión de Al-Ándalus como esa zona de intercambio cultural, la Fundación Legado Andalusí ha puesto en marcha en el nuevo Macroscopio del Parque de las Ciencias un pabellón dedicado al pasado musulmán de Andalucía.
La muestra permanente del pabellón está protagonizada por los conocimientos científicos que aportaron los sabios andalusíes entre los siglos VIII y XV. Tras un amplio recorrido histórico presidido por una maqueta de la Granada nazarí del siglo XV, se accede al primer módulo, dedicado a las matemáticas y la astronomía. Tampoco la medicina fue ajena a los avances de la época. El conocimiento de la circulación de la sangre constituyó un punto de inflexión en las investigaciones.
Tras adentrarse en el desarrollo científico, la muestra se afana en mostrar la arquitectura hispano-musulmana mediante vídeos y grandes fotografías. Uno de los recursos más sorprendentes es la comparación de diferentes detalles de la Alhambra con otras construcciones del mundo árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































