Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & capital humano

A cantar por Internet

Red Karaoke es el primer portal del mundo que une a aficionados de la canción

"Al acabar la carrera, en 1995, monté con dos compañeros una empresa para dar cursos de Internet a periodistas. Pero entonces nadie creía que la Red pudiera convertirse en una herramienta de trabajo válida, por lo que fue un auténtico fracaso", dice Miguel Ángel Díez Ferreira, hoy consejero delegado "y cofundador, junto con mi hermano Richard", de Red Karaoke. Ese primer tropezón empresarial deparó dos valiosos descubrimientos: encontrar en la web un campo de negocio apenas explorado en aquel momento y el espíritu de un empresario explorador de las nuevas tecnologías.

La idea de poner en marcha una empresa online "gratuita para el usuario" que ofreciera un servicio de karaoke a través de la web surgió cuando el hoy empresario estaba jugando con la Playstation al juego SingStart con unos amigos y dijo: "Lo ideal sería tener miles de canciones entre las que elegir y no las veinte o treinta incluidas en esta grabación. Y también poder guardar las actuaciones para compartirlas con otras personas que, en otro lugar y momento, pudieran darnos su opinión", recuerda. No hubo que buscar mucho para encontrar el medio donde desarrollar esta idea: Internet, pues "vimos que a nadie en el mundo se le había ocurrido nada parecido", explica Miguel Ángel.

Díez Ferreira empezó a sentirse empresario al buscar la financiación para su proyecto. "A partir de ahí no tienes más remedio que elaborar un plan de negocio, pensar una estrategia de mercado...". Sin embargo, en la formación del fundador de Red Karaoke hay mucho más que aprender a buscar fondos en bancos, instituciones o firmas de capital riesgo. Definidor del esquema inicial de negocio de ya.com, Miguel Ángel vivió en carne propia lo difícil que es desarrollar ideas originales en las grandes corporaciones: "Se te ocurre algo, quieres correr, hacerlo realidad antes de que te adelanten y te encuentras con la burocracia, con mil filtros por los que pasar antes de dar un paso. Al final, cuando te dan el visto bueno, puede ser demasiado tarde", asegura.

El emprendedor sentía que tenía que arriesgar, desarrollar alguna de las muchas ideas que brotaban de su cabeza. Y lo hizo después de formar "parte del equipo que montó Terra para Telefónica. Y aprendí mucho acerca de cómo desarrollar la estructura de una empresa. Luego fui director de contenidos de Yahoo España. Ahí comprendí lo importante que es el análisis de datos para el negocio en Internet", recuerda. La experiencia es un grado, pero cada negocio tiene sus propias características. "Al lanzar redkaraoke.com aprendimos cometiendo errores, como enfocar la página demasiado hacia el que canta y poco al que escucha, hacer campañas online poco efectivas...".

Así Red Karaoke se ha convertido en el primer portal mundial capaz de reproducir y grabar ficheros de karaoke; "además es una red social basada en Web 2.0. El usuario dispone de foro de debate, blog, motor de búsqueda... Es la forma que tenemos de diseñar la página según la demanda de la comunidad", dice su creador. En 2007, la compañía facturó 450.000 euros.

La entrevista acaba. A punto está de comenzar la teleconferencia semanal con doce personas desde cinco lugares distintos. Teletrabajo en estado puro. -

Objetivos

- Redkaraoke.com quiere ser la referencia de la canción por Internet y la comunidad de karaoke más grande del mundo. Está en EE UU y Japón y se lanzará a otros mercados asiáticos y europeos.

Perfil

- Miguel Ángel Díez Ferreira ha sido periodista digital, crítico de 'webs' y colaborador en varias publicaciones. Antes de ser editor de Internet para Larioja.com, se forjó en la dirección de proyectos web. También es consultor de medios online.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 2008

Más información