Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Radio

Pleno de El Canto del Loco

Los 40 Principales entrega sus premios anuales ante 18.000 'fans'

El Canto del Loco se consagró como la banda preferida por los españoles. O, al menos, por las 760.095 personas que votaron para que sus artistas favoritos recibieran algunos de los premios de la gala de 40 Principales 2008, que se celebró anoche por todo lo alto en Madrid. El trío madrileño, al igual que en la primera versión de los premios en 2006, hizo pleno. Ayer salió vencedor de su duelo con Amaral, ya que ambos optaban por cinco galardones. El Canto del Loco se lo llevó todo: mejor gira, mejor videoclip y mejor canción (Eres tonto), mejor grupo, y mejor álbum por su último trabajo, Personas.

Dani, el cantante, ya no sabía qué decir cada vez que salía al escenario. Y optó por la vía cómoda: ganarse al público -que por otro lado ya estaba entregado- a base de decirle lo mucho que le quería. Casi los mismos aplausos se los llevó Estopa. El grupo de Cornellà abrió el fuego con una actuación brillante que electrizó a las casi 18.000 personas que se congregaron en el Palacio de los Deportes de Madrid. A diferencia de lo que después haría Bimba Bosé con The Cabriolets, los hermanos Muñoz cantaron en directo.

El escenario fue copado por los artistas del panorama musical español que, un peldaño arriba o uno abajo, casi siempre andan metidos en la popular lista de éxitos de la cadena de radio. La macrofiesta de la música de España y Latinoamérica tuvo en Juanes a un protagonista ausente. El cantante colombiano se llevó el gato al agua como mejor artista internacional y como autor de la mejor canción en castellano, Gotas de agua dulce.

Las entradas para la gala (de 22, 27 y 32 euros), se agotaron hace un mes. Y eso que en esas fechas todavía no había confirmado su presencia la mujer que se convirtió en la estrella de la noche: Beyoncé Knowles. "Si veo que aparece Beyoncé, yo salto por encima de toda esta gente", comentaba un chaval mientras trataba de hacerse paso entre una telaraña de cámaras. Ya en el escenario, la cantante americana, con melena leonina, cantó su última balada -If I were a boy- y no alcanzó a entender las bromas de los presentadores que la invitaban a marcharse con ellos al camerino.

A última hora también se sumó al desfile por la alfombra azul (azul, sí) el actor Jim Carrey. Pese a la evidente distancia entre las artes del histriónico Carrey y las de la seductora Beyoncé, ambos aprovecharon para presentar sus últimos proyectos y recibir una mención especial a su carrera. Los artistas en lengua inglesa (Take That, Craig David, Keane, James Blunt y Anastacia) también tuvieron un fuerte protagonismo.

Todo el dinero recaudado irá destinado a la ONG Ayuda en Acción para que impulse proyectos sanitarios en Ecuador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 2008