_
_
_
_

Caixanova programa cien espectáculos para celebrar los 25 años de su Centro Cultural

La exposición 'Compartindo ilusións' repasará los hitos de la institución

En sus primeros 25 años de vida, por el Centro Cultural Caixanova de Vigo han pasado casi nueve millones de espectadores a razón de una media de cuatro propuestas culturales diarias. Estos son los cálculos que ayer puso sobre la mesa el presidente de la entidad financiera, Julio Fernández Gayoso, quien definió la programación de la caja como un referente cultural en Galicia que, un cuarto de siglo después, se extiende por todas las ciudades y principales ayuntamientos de la comunidad autónoma.

En un número estimable de ocasiones, las actividades de Caixanova, en el marco de su Obra Social, son la única vía para que, en una urbe como Vigo, lleguen las giras de orquestas y compañías teatrales, incluidas muchas de las gallegas. Mientras el Auditorio de Beiramar siga en el limbo y a falta de una propuesta definida acerca de sus contenidos, los gestores públicos mantienen en manos de la iniciativa privada la práctica totalidad de la cartelera de espectáculos. En la primera ciudad de Galicia, sólo el Teatro Fraga-Caixa Galicia, una vez que concluyan las obras de rehabilitación, podría hacer sombra al García Barbón, rebautizado como Centro Cultural Caixanova, una competencia que para los ciudadanos siempre tendrá efectos saludables.

Están previstas actividades teatrales, muestras de fotografía y conciertos

Para conmemorar la efeméride, Caixanova tira la casa por la ventana para configurar un cartel lleno de estrellas nacionales e internacionales que se desarrollará durante el primer semestre de 2009. El carácter especial de la programación se mantendrá durante todo el próximo año y se distinguirá con un sello conmemorativo y el lema Compartindo ilusións. Ese será, precisamente, el título de una exposición que tiene como objetivo repasar los hitos de este cuarto de siglo en el emblemático edificio proyectado por el arquitecto Antonio Palacios, inaugurado en 1927 y que, desde el 22 de marzo de 1984 acoge el Centro Cultural.

El inmueble será, además, objeto de visitas guiadas teatralizadas y su fachada servirá de escenario de excepción para un espectáculo de danza vertical. Además de la ya anunciada exposición de las obras maestras de la Escuela de La Haya y de lienzos del XIX gallego procedentes del Museo de Pontevedra, el capítulo de muestras se completará con una reunión heterogénea de lenguajes y técnicas a cargo de algunos de los nombres consagrados en el panorama artístico gallego así como una serie de diálogos creativos entre pintura, escultura y fotografía.

En el apartado teatral, vuelve la acostumbrada profusión de referencias que aúnan prestigio y tirón comercial en convivencia con las nuevas propuestas de las compañías gallegas. De entre el centenar de espectáculos previstos, cabe destacar la tendencia creciente de Caixanova por acercarse a otro tipo de propuestas. Así lo prueba la presencia de la música fronteriza de los estadounidenses Calexico, que actuarán en Galicia por primera vez el próximo mes de enero. Ellos abrirán una nueva edición del ciclo Música Babel en el que también actuarán la actriz y cantante María de Medeiros, la mexicana Lila Downs y Omara Portuondo, quien hará parada en Vigo dentro de la gira con la que la artista cubana celebra sus 60 años en la música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_