Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consolas

La Nintendo DS da otro paso al convertirse en libro electrónico

Nintendo DS ha anunciado que el próximo 26 de diciembre pondrá a la venta en el mercado inglés un paquete de un centenar de libros clásicos y un programa para leerlos en el dispositivo. Es la primera vez que una videoconsola se convierte en libro electrónico oficialmente para entrar en una batalla que se adivina importante en los próximos años en el terreno electrónico.

La DS ya había explorado nuevos públicos con sus títulos de ejercicios intelectuales, de cocina o cursos de idiomas. Ahora se lanza a por la lectura. El programa que se ofrece incluye exclusivamente títulos libres de derechos, la mayoría clásicos de la literatura inglesa de autores como Shakespeare, Dickens o Wilde, así como algunas traducciones de Víctor Hugo o Verne. Existían ya programas no oficiales que permiten utilizar la DS (que cuesta alrededor de 150 euros) como una modesta agenda, y leer textos en formatos sencillos como el .txt, pero sólo funcionaban a través de las tarjetas que permiten acumular contenidos en la pequeña consola, de legalidad un tanto dudosa.

El lanzamiento incide en el hecho de que los lectores portátiles se van a convertir progresivamente en uno de los gadgets de moda. La venta de libros en formato electrónico está generalizada entre las editoriales estadounidenses, a través de sus webs, por un precio de entre una tercera y una cuarta parte del título en papel.

Prueba del interés por este mercado está en que empresas como Amazon ya han lanzado su propio dispositivo, el Kindle, aunque funciona casi únicamente con material que se compre a la propia web (lo que incluye periódicos y revistas). En España, ha tenido más éxito el Papyre, creado en China pero distribuido por una empresa nacional, en una oferta que incluye una tarjeta de memoria SD cargada con 400 títulos libres de derechos.

Estos aparatos ofrecen una buena resolución, incluso bajo el brillo del sol, y su capacidad es enorme en muy poco peso. Para conseguir contenidos existen numerosas posibilidades para descargar títulos legalmente, como la biblioteca Gutenberg (www.gutenberg.net). El recurso más popular en castellano, la Biblioteca Virtual Cervantes, sólo permite por el momento la lectura en la propia página.

El intercambio de libros es casi tan popular en las redes p2p como el de música. En el mercado hispano, los escaneadores están localizados sobre todo en Iberoamérica. Algunos títulos de éxito internacionales, caso de las novelas de Harry Potter, se han encontrado por este medio, traducidos por aficionados meses antes que en las librerías.

Sus rivales

- Papyre (de HanLin)

Pantalla: 6 pulgadas.

peso: 220 gramos.

Precio: 300 euros.

- Kindle (de Amazon)

Peso: 300 gramos.

Precio: 399 dólares (306 euros, sólo a la venta en EE UU).

- Sony Reader (Sony)

Pantalla: 6 pulgadas (táctil).

Peso: 255 gramos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2008

Más información