Un imputado del 'Guateque' dice que tuvo presiones para dar licencias
Un año después de que se destapase, el caso Guateque continúa con su goteo de declaraciones sin que éstas arrojen nuevas pistas sobre las concesiones irregulares de licencias a locales de la capital.
Ayer volvió a declarar el ex jefe del Departamento de Evaluación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Fernández de Castro, uno de los principales imputados, que admitió haber recibido presiones para adelantar los trámites de las licencias.
Fernández de Castro, en libertad provisional, acudió a los juzgados para aclarar las irregularidades detectadas en la tramitación de la licencia del bar de copas Moma.
El juez Santiago Torres investiga el expediente del Moma porque su dueño, Luis Miguel Ramasco Tejerina, aparece en las agendas y discos duros intervenidos a los imputados Eduardo Agustino Carrasco y Julián Rubén López Martínez, propietarios de la sociedad AC 93, encargada de gestionar licencias.
Estos empresarios actuaban de intermediarios entre los funcionarios y los propietarios de los locales para los supuestos pagos que se debían realizar destinados a adelantar los expedientes.
Fernández de Castro reconoció que recibía presiones a través de llamadas del director general, del coordinador, del gerente, y de los concejales de los distritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.