Feijóo da su conferencia en Políticas pese al boicoteo de 9 independentistas
El líder del PP aboga por "erradicar las prácticas de los viejos y nuevos caciques"
Apenas había empezado el presidente del PP y candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a dar las gracias a la Facultad de Políticas y a su decana Nieves Lagares, a la Asociación de Estudiantes Liberais de Galicia que organizaba la charla y a los asistentes, cuando nueve jóvenes independentistas alzaron sus pancartas a gritos de "fascista, torturador y enemigo del gallego". "Independencia, fascistas fuera de Galicia", corearon los manifestantes acallados en un primer momento por el auditorio que demandó, también a voces, "libertad".
"Es la rivalidad evidente entre Derecho y Políticas", intentó quitar hierro el líder del PP. Sin éxito. "Torturador, tu política es Guantánamo", espetó otro joven. Desde la mesa presidencial, el vicedecano de Políticas, Miguel Bastos, terció en la bronca a su manera. Llamando "pastilleros" a quienes pretendían reventar el acto. Volvieron a arreciar los insultos e invectivas contra el PP y Feijóo, que invitó a quienes protestaban a escuchar la confefencia y discrepar en el turno de preguntas. No hubo forma, más improperios. "Enemigo del gallego, fascista, genocidas", chillaron, mientras portaban carteles de Agir, una organización de estudiantes independentistas. Y así durante 25 minutos, hasta que los manifestantes se levantaron y abandonaron la sala, ante un aplauso general.
Para acceder al aula, el líder popular había atravesado los pasillos de la facultad flanqueado por un guardia de seguridad y la propia decana hasta impartir la charla que la Universidad había suspendido por amenazas la semana anterior.
La conferencia convocada bajo el título ¿Qué esperas de la Universidad? había sido programada por una "asociación universitaria independiente" con domicilio social en la sede que el PP tiene en el barrio compostelano de San Lázaro. El dirigente popular sólo se refirió a la entidad académica para recordar que él había estudiado en el edificio de enfrente. Su discurso fue una larga disquisición de dos horas sobre los incumplimientos del bipartito y su programa de gobierno que volvió a trufar con contadas dosis de autocrítica.
Una estudiante se lo afeó por las buenas en la primera pregunta. "Nos habían convocado a una charla y esto ha sido un mitin político, podrían haberlo advertido".
Antes, Feijóo había defendido "erradicar las prácticas de los viejos caciques, pero también las de los nuevos", en referencia a la Xunta actual. Y admitió, por segunda vez en la legislatura, que "la Cidade da Cultura fue una buena idea que no tuvo la mejor tramitación y que desde luego no fue el proyecto estrella" de la Administración anterior.
En el coloquio los estudiantes no tardaron en presentarle su pasado de gestor al candidato empeñado en mirar hacia adelante. "Las prácticas caciquiles, la manipulación de TVG o la falta de transparencia del voto emigrante", reproches que el dirigente popular había lanzado al bipartito y que los universitarios volvieron contra él.
Feijóo acabó preguntando "qué tipo de democracia es esa en la que se pretende acallar a un político por su pasado en el gobierno". Y de paso recordó, cuando le citaron al Bloque, que Quintana lleva tres años y medio en la Xunta en la que él estuvo 18 meses.
Su razonamiento no convenció a los alumnos, al menos a los de las filas de atrás, mucho más participativos que los que las organizaciones afines al PP situaron cerca del escenario.
Y entonces llegó la pregunta sobre la reforma educativa de Bolonia, que mantiene levantada a buena parte del alumnado en las facultades públicas que temen una mercantilización de la universidad. "Estamos en la UE, acepto el euro y la reforma de Bolonia, lo que hay que intentar es implementar las políticas de becas y ayudas para que no se vean perjudicados quienes menos tienen". La respuesta recibió un aplauso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.