_
_
_
_

Un estudio destaca la falta de alternativas en el corredor mediterráneo

Miquel Alberola

Un estudio encargado por la revista de temas contemporáneos Idees.net a diversos especialistas en comunicaciones destaca la falta de alternativas fiables en el corredor mediterráneo. Según el profesor Josep Vicent Boira, de la Universitat de València, la autopista de peaje AP-7 constituye la única garantía de circular entre Cataluña y la Comunidad Valenciana con fluidez, ya que en la N-340, con un solo carril por sentido, "la dificultad de tránsito es evidente".

El informe señala la fuerte dependencia de la carretera que tienen la Comunidad Valenciana y Cataluña, algo que "hace unos decenios era un síntoma de agilidad y prosperidad, pero hoy, y sobre todo de cara al futuro, será un problema" por los peajes, el precio del combustible y las normativas medioambientales.

El estudio también compara las infraestructuras de ambas comunidades con las de Madrid. Mientras que esta última comunidad se beneficia tanto de la concentración de su escaso territorio como de la renta de situación de la España radial, Cataluña y la Comunidad Valenciana acusan la extensión y la dispersión de las actividades económicas, lo que las hace más dependientes de buenas infraestructuras.

El contraste, analizado por la profesora Rosa Maria Bayà, resulta evidente. Mayor peso de las autopistas de peaje en Cataluña (656 kilómetros) y Comunidad Valenciana (334) frente a Madrid (148). También Madrid dispone de más kilómetros de autovía gratuita que Cataluña y su red de metro, con 281 kilómetros, excede a la de Barcelona (90) y Valencia (121).

Reunión de Cámaras

La Cámara de Valencia celebra hoy su tercera reunión con la Cámara de Barcelona para dar inicio a las actuaciones del Observatorio para el Seguimiento de las Infraestructuras en el Corredor Mediterráneo. Ambas instituciones acordaron el pasado 23 de julio la creación de este organismo mediante un convenio para elaborar informes de valoración respecto a la evolución de las diferentes infraestructuras del corredor mediterráneo, considerado como crucial para la productividad y la competitividad de las empresas. El Observatorio espera un estudio del Ministerio de Fomento sobre el corredor y la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre Castellón y Tarragona, prometido por la ministra Magdalena Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_