_
_
_
_
_

Toxo y Fidalgo mantienen el empate técnico en la disputa por CC OO

Manuel V. Gómez

La elección de delegados para el congreso de Comisiones Obreras ha arrojado poca luz sobre la disputa por el liderazgo del sindicato que mantienen Ignacio Fernández Toxo y el actual secretario general, José María Fidalgo. Ambas candidaturas dicen contar con una mayoría ajustada de apoyos.

Los que prefieren a Toxo dicen contar con un 57% de los delegados elegidos para asistir al cónclave, "tras un recuento muy contrastado". Habrían mejorado así su resultado en la segunda semana de elección de delegados, tal y como preveían que sucediera. En la primera semana electoral se designaban los representantes de las organizaciones sectoriales, y esta segunda, los de las organización territoriales.

Mientras, quienes respaldan al actual secretario general, José María Fidalgo, calculan que cuentan con un 52% de los apoyos, "siendo austeros" en los cómputos.

Estos últimos no adjudican a Fernández Toxo todo el resto de los apoyos, sino que los dividen entre los propios del aspirante a secretario general (32%) y los del sector crítico (16%), liderado tradicionalmente por Agustín Moreno.

A esto, replican desde la otra parte que esta forma de contar los apoyos pretende transmitir "inseguridad" sobre las fuerzas reales de Toxo.

En busca del acuerdo

Con estos números, fuentes de las dos candidaturas consideran que sería un error no llegar a un acuerdo antes de las elecciones, pero ninguno parece dispuesto a dar el paso atrás, o a hacerse a un lado para dejar paso a un tercero.

Así que, o mucho cambian las cosas en los nueve días que restan hasta el inicio del IX Congreso del histórico sindicato, o nada se sabrá hasta que se abran las urnas.

Para esta semana, los partidarios de Fidalgo han convocado una reunión "de mayoría", es decir, de quienes apoyaron al actual secretario en el último congreso. Por tanto, también está citado Fernández Toxo, hasta ahora secretario de Acción Sindical, que todavía no tiene claro si acudirá, explican sus partidarios.

En esta última candidatura, explican que hubieran preferido una convocatoria del Comité Confederal, ya que en él están presentes todos los dirigentes de las organizaciones sectoriales y autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_