_
_
_
_
_

Alicante gana europeos y pierde otros inmigrantes

Los permisos de extracomunitarios caen un 11%

Durante los últimos años la provincia de Alicante ha sido una de las más dinámicas en crecimiento demográfico. Una tendencia que iba de la mano de la llegada masiva de inmigrantes. Un colectivo que no es ni mucho menos ajeno a la crisis económica actual. Un estudio del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante, de hecho, indica que en el último año la provincia de Alicante ha reducido en un 10,7% los permisos de residencia de inmigrantes extracomunitarios. Y dentro de ellos, los permisos de trabajo por cuenta propia han sufrido hasta principios de octubre de este año un desplome del 58% en comparación con los datos registrados un año antes. El informe se refiere a la población en situación regular.

El 42,5% de inmigrantes tiene un permiso permanente
El aumento de comunitarios eleva el censo extranjero un 10%

El dato refleja un "acusado descenso" que el director del Observatorio, Carlos Gómez Gil, atribuye, por un lado, a la "irregularidad sobrevenida", es decir, a los inmigrantes que no han renovado sus permisos de residencia y trabajo al perder su empleo, pero también al retorno a sus países "ante la gravedad de su situación personal"; y a que una parte de ellos han obtenido la nacionalidad española.

El desglose muestra que cinco nacionalidades suman algo más del 28% de los permisos inmigrantes perdidos, y son bolivianos y colombianos los que encabezan la estadística. Una evolución contraria a la que viven los inmigrantes procedentes de países como India, Pakistán, Cuba o China, cuyo crecimiento, en cualquier caso, no frena la pérdida de permisos que se registra en la provincia. Gómez Gil destaca que la disminución de afiliaciones a la Seguridad Social se esté produciendo también junto a la pérdida de permisos de residencia "precisamente en las nacionalidades más relevantes de la provincia, con mayor presencia en el mercado laboral y que han protagonizado los procesos de llegada más importantes". El sociólogo asegura también que el 42,5% de los inmigrantes que vive tiene un permiso de residencia permanente.

El informe refleja que los certificados de registro de europeos comunitarios, por el contrario, han aumentado casi un 26% en el último año. Una evolución que Gómez Gil atribuye en parte a la obtención por parte de rumanos y búlgaros del citado certificado y, por otra, a que otros europeos comunitarios residentes y que hasta la fecha carecían de este certificado obligatorio han decidido dar el paso finalmente. Este crecimiento hace que, a modo de resumen, el censo de extranjeros en la provincia haya crecido un 9,9% en el último año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_