_
_
_
_
Análisis:'HEDGE FUNDS'
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Adaptarse o morir

Adaptarse o morir. Ésa es la conclusión a la que están llegando los gestores de fondos de inversión libre durante las últimas semanas del que está siendo su annus horríbilis. Y como sobrevivir, para cualquier negocio, casi equivale a mantener los clientes, la adaptación pasa por una doble jugada: dificultar a éstos la retirada de dinero y hacer más atractiva la permanencia en el fondo. Y es que la amenaza de fuertes reembolsos se está convirtiendo en realidad: según Hedge Fund Research, en octubre ascendieron a 40.000 millones de dólares, con lo que el patrimonio conjunto de los fondos rondará en este momento el billón y medio de dólares, frente a los casi dos billones de comienzos de año. Las malas rentabilidades de septiembre y octubre han provocado el que numerosos fondos de pensiones, fundaciones y grandes patrimonios hayan estado retirando sustanciosas cantidades.

El problema de las altas comisiones está en el centro del debate sobre los fondos de inversión libre

Para dificultar la salida de clientes, los gestores de los hedge funds están recurriendo a cambios en el reglamento del fondo que van desde dejar en suspenso por completo los reembolsos hasta imponer límites a las cantidades que se pueden retirar en un periodo determinado o imponer periodos mínimos de permanencia en el fondo. Y a la vez, para que esas medidas sean más fáciles de aceptar y digerir se les está ofreciendo a los partícipes de los fondos una reducción de las comisiones de gestión y/o de las que se calculan referidas a los resultados.

Y es que el problema de las comisiones está en el centro de las discusiones sobre los hedge funds, ya que, puesto que no han estado a la altura de lo prometido (no tener pérdidas cuando los precios de los activos caen), nadie quiere seguir pagando comisiones tan elevadas: 2% de comisión de gestión y 20% sobre los resultados. El problema de tener comisiones tan elevadas se retroalimenta por causa de alguna de las medidas defensivas y razonables que han tomado los gestores en los últimos tiempos: mantener grandes cantidades de liquidez para hacer frente a los posibles reembolsos de los clientes y para protegerse de caídas adicionales de los mercados. Pero los clientes tampoco quieren pagar un 2% por la parte de su dinero que está siendo mantenido líquido por el fondo de inversión libre: sería algo así como aceptar una comisión de gestión del 2% en un fondo monetario.

Pero como todo tiene efectos secundarios, la reducción de las comisiones hará que en el futuro, cuando la situación de los mercados haya mejorado, les resulte muy complicado el volver a subirlas (otro efecto secundario de las restricciones a los reembolsos es la pérdida de la confianza por parte de los clientes). Entre los fondos que han reducido las comisiones para proteger a sus clientes están algunos de los más conocidos: BlueBay Asset Management, Henderson Global Investors y RAB Capital. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_