_
_
_
_

Ofensiva socialista contra la moción de censura del PP en Mos

La celebración de la Constitución se utilizó para condenar el transfuguismo

"Vamos a parar esta moción desde la democracia, desde la calle, con la participación y la opinión", aventuró ayer Mar Barcón, secretaria de Organización del PSdeG, en la concentración convocada en Mos para subrayar la protesta socialista contra la moción de censura y, simultáneamente, celebrar el trigésimo aniversario de la Constitución. Nadie creyó, sin embargo, que ese objetivo de impedir el relevo en la citada alcaldía vaya a alcanzarse.

La moción de censura se debatirá en un pleno municipal el próximo viernes, pero la propia alcaldesa, María Jesús Escudero, en su discurso de ayer dio por hecho su desalojo porque a la "tremendamente ambiciosa" Nidia Arévalo, la candidata del PP que la relevará en el sillón, "no le importa llegar por la puerta de atrás, apoyándose en un pobre miserable [el tránsfuga Gerardo Alonso Porto], comprando su voluntad".

Más información
Los últimos tránsfugas

En la concentración de ayer participaron unas 200 personas, en su mayoría cargos orgánicos o políticos del PSdeG, entre ellas las conselleiras María José Caride y Carmen Gallego, los parlamentarios Ismael Rego, Xaquín Leiceaga y Francisco Cerviño y el secretario general de Vigo, Manel Gallego. Ante ellas recordó Escudero el caso del colegio público para el que un Gobierno de Felipe González destinó 150 millones de pesetas, que desaparecieron.

"Recuperamos el colegio y ahora ya nadie podrá robarlo", señaló la alcaldesa en un breve recorrido por los logros de su mandato, como las obras de saneamiento o los polígonos industriales, que tuvieron un colofón en el pleno del pasado viernes, donde se dio vía libre a la construcción de 430 viviendas protegidas, una galescola y una biblioteca, en una sesión a la que los concejales del grupo popular y el tránsfuga no asistieron "para no reconocerlo".

El PP, señaló Escudero, perdió la mayoría absoluta que siempre tuvo en Mos desde que Nidia Arévalo [nieta de un longevo concejal popular del municipio, Ramón Gómez, que le pasó el testigo] fue su candidata a la alcaldía, a la que los populares "estaban desesperados por llegar" después de realizar una política de oposición "totalmente destructiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los cinco años y medio de mandato socialista, dijo la alcaldesa, la Xunta ha promovido en Mos más proyectos que en todos los mandatos anteriores del PP. Dio por eso las gracias y se mostró orgullosa de haber ejercido el cargo -"vamos a salir con la cabeza muy alta", afirmó- y segura de que las próximas elecciones "pasarán factura, y muy dura, al PP". Todos apostaron por que los socialistas ganarán por mayoría absoluta.

Mar Barcón leyó un mensaje de apoyo de Emilio Pérez Touriño, donde el secretario general del PSdeG atribuyó la moción "a la compra de voluntades de personas políticamente amorales". Barcón combinó en su discurso las alusiones al doble motivo de la concentración: el aniversario de la Constitución, que invitaba a celebrar los valores que ha auspiciado (la igualdad, la autonomía, el orgullo de una sociedad libre y en paz...), con la traición, entre otras cosas, del Pacto Antitransfuguismo, que emana de la misma carta magna.

Ni para Barcón ni para Modesto Pose, secretario provincial del PSdeG, que abrió las intervenciones, hay dudas sobre la responsabilidad de la censura que se presentará el viernes. "Crearon un tránsfuga, al que estuvieron calentando la oreja durante un año", dijo Pose, "y si Feijóo no está de acuerdo, sólo tiene que parar la moción antes de que se produzca. Acaso él no es capaz, pero Louzán, sí".

La atribución socialista de la presentación de la moción de censura a Rafael Louzán, presidente provincial del PP, ha precedido durante varios meses el momento de presentarla. Louzán ha mantenido una estrecha relación con Nidia Arévalo, a la que colocó como asesora en la Diputación Provincial que él preside, y habría sido siempre partidario de presentar la moción, contra la opinión de la ejecutiva gallega del partido. Ahora el presidente Alberto Núñez Feijóo la ha desautorizado, "pero no puede alegar ignorancia. Feijóo es el único responsable y tiene que venir aquí a dar la cara", señaló Barcón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_