_
_
_
_
Entrevista:RUDY FERNÁNDEZ | Alero de Portland Trail Blazers | NBA

"A veces me gustaría que me pasaran más la pelota"

Robert Álvarez

Dos meses le han bastado para despuntar en Portland y ser aclamado en el Madison Square Garden de Nueva York. Rudy Fernández (Palma de Mallorca, 23 años) disfruta en la meca del baloncesto y se ha convertido en una de las sensaciones de la excelente cosecha de novatos de la que disfruta este año la NBA. No es titular, pero es el quinto jugador de los Blazers que más minutos juega y suele estar en el quinteto durante los finales de partido. Acaba de convertirse en el primer novato que suma más de un triple en sus 20 primeros partidos. La pasada madrugada en Boston, desde donde habló telefónicamente con EL PAÍS, se cortó la racha, pero mantiene la esperanza de batir el récord de triples de un novato en una temporada en poder de Kerry Kittles, con 158 en 1998, aunque Rudy es mucho más ambicioso.

"No pensaba que fuese a disponer de tantos minutos en mi primer año en la NBA"
"Me quedo corto en los tiros, algo que casi nunca me pasaba en la ACB"
"¿Triplista? Aquí te encasillan y acabas acostumbrándote a un papel determinado"
"Rose y Mayo tienen más opciones de ser 'rookie' del año; juegan más en sus equipos"

Pregunta. Después de haber jugado 21 partidos, ¿cuál es su objetivo?

Respuesta. Mi planteamiento es el mismo que tenía al principio de la temporada: sumar minutos de juego, adaptarme a la Liga y seguir ayudando al equipo para llegar lo más lejos posible. Por ahora no me puedo quejar.

P. ¿Considera posible que los Blazers se metan en los playoffs, algo que no logran desde 2003?

R. Ahora mismo estamos en una buena dinámica. Es importante continuar con la humildad que nos caracteriza. Somos un equipo joven y eso se nota en la ilusión y en la garra que ponemos. Gracias a ello hemos hecho varios partidos excelentes.

P. ¿Qué es lo que más le está costando en la cancha?

R. No tengo la pelota como me gustaría tenerla. Pero es mi primer año aquí y debo entenderlo.

P. ¿Eso le obliga a cambiar su juego?

R. Tengo que buscarme más mis propios tiros o abusar de los lanzamientos de tres. Pero, la verdad, no puedo reivindicar nada porque no pensaba que fuera a tener tantos minutos ni tantas posibilidades en mi primer año.

P. ¿Le preocupa que le encasillen como triplista?

R. Es verdad que aquí te encasillan y que acabas acostumbrándote a un papel determinado. Pero no me preocupa porque sé que tengo otras opciones: penetrar, asistir, buscar bloqueos...

P. ¿En ese afán de buscarse los tiros y de encontrar su lugar más idóneo en la cancha, no tiene que correr más de la cuenta?

R. A veces me gustaría que me la pasaran más, pero, repito, tengo que acostumbrarme a esta Liga. A veces me la pasan y me busco mis tiros, pero el cambio respecto a cómo jugaba en la Penya es radical. Allí tenía más tiempo de posesión y casi siempre era yo quien me jugaba los tiros clave.

P. ¿Hay algún aspecto en que la NBA sea más adecuada que Europa a la hora de desarrollar su juego?

R. La línea de tres, al estar más alejada [6,25 metros en Europa y 7,24 en la NBA], te da más espacios, abre más el campo. Los jugadores interiores pueden moverse un poco más, los espacios son mayores y los tiros, normalmente, son un poco más cómodos que en Europa. El hecho de que los árbitros sancionen a menudo la defensa de tres segundos en zona también beneficia el juego ofensivo.

P. ¿Después de dos meses de competición, tiene ya claro su papel en el equipo y lo que quiere el entrenador de usted?

R. Tengo claro el papel que debo realizar, pero yo sé, y los entrenadores también, que puedo dar más ofensivamente. Es lo de siempre, tengo que conocer más a fondo esta Liga y sus jugadores.

P. ¿Cuáles son los trabajos específicos que realiza durante los entrenamientos con los Blazers?

R. Nada en especial. Como cuesta adaptarse a lanzar triples porque hay más espacios, siempre hago mis sesiones de tiro para que el cuerpo se adapte a esa situación. A veces me quedan cortos los tiros, algo que era muy raro que me pasara en la ACB.

P. Tras una mala racha de su equipo dijo que tenían que aprender de los errores. ¿Cuáles?

R. Tampoco se pueden buscar muchos, porque estamos en una buena línea de resultados, pero a veces nos precipitamos y perdemos pelotas tontamente. En ocasiones es por falta de comunicación en la cancha. Ahora lo que me preocupa es que continuemos en la línea de los últimos partidos, que nos sitúa en el camino de los playoffs y cuanto mejor clasificados, mejor [los Blazers son segundos en la Conferencia Oeste con 14 triunfos y 7 derrotas por detrás de los Lakers, con 16 y 2].

P. Durante los primeros partidos se le vio especialmente concentrado en defensa. ¿Es así?

R. Defensivamente me ha costado un poco más adaptarme porque tenía que aprender la estrategia del equipo y porque no conocía a muchos rivales, pero siempre he tratado de estar muy concentrado en el juego.

P. ¿No le pasará factura haber manifestado que juega mejor cuando su amigo Sergio Rodríguez está en la cancha?

R. No veo por qué deben perjudicarme esas declaraciones. Me siento a gusto con Sergio. Hemos jugado muchas veces juntos, me conoce muy bien, sabe cómo busco las jugadas... Ahora mismo es con quien mejor me comunico. Blake no me conocía. Tal vez dentro de un tiempo me entienda con Steve mejor que con nadie.

P. ¿Cómo lleva la relación con los árbitros?

R. Son muy respetuosos con el jugador. Aunque el rookie siempre es el rookie, si les preguntas siempre te explican por qué han pitado. Contra los Warriors me señalaron una falta técnica, pero fue por un momento caliente dentro de un partido muy igualado.

P. ¿Ve muy utópico conseguir el trofeo al mejor rookie del año?

R. Lo más seguro es que se lo lleven otros novatos que juegan muchos más minutos que yo, como O. J. Mayo [Memphis] o Derrick Rose [Chicago no me obsesiona.

P. ¿Qué jugador le ha impresionado más?

R. Lebron James.

P. ¿A quién le ha costado más defender?

R. A McGrady.

P. ¿A quién admira más?

R. A Kobe Bryant.

P. ¿Qué destacaría de sus compañeros Brandon Roy y Greg Oden?

R. De Roy, su capacidad para penetrar, jugar y lanzar con ambas manos. Es una superestrella. Oden es una bestia.

P. El otro día fue aclamado en Nueva York. Eso debe ser muy gratificante.

R. Es un orgullo que coreen así tu nombre, como si estuviera en España o como si jugara ante mi afición en Portland. También me pasó lo mismo en Washington. Hay mucha gente española que acude a los campos y te anima, y también americanos que me van conociendo cada vez más. Es muy gratificante.

Rudy Fernández.
Rudy Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_