_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | REAL MADRID

"Antes había una cantera de verdad"

Schuster dice que hace tres años sí hubiera recurrido al filial, pero que ahora no es el momento

Eleonora Giovio

Bernd Schuster siempre ha presumido de saberlo todo. A algunos atrevidos que el año pasado se empeñaban en hacerle preguntas para aclarar algunos conceptos tácticos, el entrenador del Madrid les llegó a contestar que sólo buscaban abrir debates "para pasar la tarde". Ayer, cuando en su conferencia de prensa salió a colación el tema de la dimisión de Michel como responsable de la cantera, y lo poco que, con él al mando, el conjunto blanco recurre al filial, el alemán sacó brillo a su presumir. "Me gustaría charlar más tranquilamente de este tema un día de estos, porque los que hablan de la cantera no saben lo que dicen", espetó.

Quizás él, que nunca desde que está en el banquillo blanco ha ido a ver un partido del filial, sí sabe lo que dice. Quizás él, que según Miguel Ángel Portugal, el secretario técnico, "ve los partidos del Castilla por la tele" -eufemismo para justificar su ausencia del estadio-, sí sabe lo que dice. Quizás él, que hace un mes a la pregunta de si no había algún canterano que podía sustituir al lesionado Robben, contestó "¿es una broma?", sí sabe lo que dice. Quizás él, que la semana pasada contra el Getafe no llenó la convocatoria con tal de no llevarse a más chicos del filial que Bueno, sí sabe lo que dice. Y lo vino a decir ayer, mezclando fechas, nombres y acontecimientos. El técnico alemán demostró no tener clara la historia más reciente del Madrid, y llegó a asegurar que no hay cantera de verdad de la que poder tirar en momentos como el actual.

Según el técnico, la llegada de los 'galácticos' echó del Castilla a los mejores
"Los que hablan de la cantera no saben lo que dicen", afirmó ayer el entrenador
Más información
Ramón Calderón aprueba el examen ante la Asamblea

"Hace tres años había una cantera de verdad, con nombres como Jurado, Soldado, Negredo, Miguel Torres, Arbeloa, Javi García y De la Red. Esa sí que era una cantera para el primer equipo", comentó. ¿Y luego que pasó?, se preguntó a sí mismo. "Que aparecieron los galácticos, era su momento. El equipo bajó a Segunda B y todo el mundo se marchó. A mí me hubiera gustado tener esa cantera, recurrir a ellos. Ése era el momento, ahora no", continuó Schuster, al que se la escaparon algunos detalles. Primero, el Castilla descendió a Segunda B en mayo de 2007, es decir, al final de la temporada 2006-07, el año pasado. Segundo, hace tres años, galácticos en el Madrid quedaban Ronaldo, Beckham y Zidane. Tercero, de los canteranos "de verdad" a los que se refiere el técnico blanco, nadie ha desaparecido, o al menos nadie ha desaparecido por decisión propia. Negredo se fue al Almería y Jurado al Atlético porque en Chamartín no se contaba con ellos. De la Red fue repescado, tras acudir a dos pretemporadas con el primer equipo y jugar un año en el Getafe, sólo después de haber ganado la Eurocopa. Torres y Javi García, están a las órdenes de Schuster. El primero ha jugado sólo cuando no había más remedio debido a las lesiones (suma 247 minutos) y el segundo ha disputado tan sólo 153 minutos. Soldado, al que los técnicos acusaban de no entrenarse lo suficiente, estuvo a las órdenes de Schuster la temporada pasada (124 minutos), pero nunca entró en sus planes. Y Daniel Parejo, el mejor chico que ha pasado nunca por las categorías inferiores según Di Stéfano, se ha dejado seducir por la apuesta millonaria del Queen's Park Rangers de Briatore porque en el Madrid nadie supo ni quiso retenerle.

Pedja Mijatovic, responsable del Castilla, no ha pedido ni un solo informe a su técnico, Julen Lopetegui. Calderón acusa a Michel, el ex director de la cantera, de "ser un frustrado" y cuando le preguntan por el filial del Barça dice que "siente admiración". Schuster, que sí sabe lo que dice, va comentando en privado a sus colaboradores que la cantera del Madrid es demagogia porque no hay ni un Messi ni un Bojan. Y si los hubiera, quizá tampoco "sería el momento".

Bernd Schuster, durante un entrenamiento.
Bernd Schuster, durante un entrenamiento.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_