Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:PROPUESTAS

Sorpresas para la temporada blanca

Planes para 'singles' en los Alpes, un telecabina con sauna en Finlandia y otras novedades

La posibilidad de volar directamente al aeropuerto de Huesca desde varios aeropuertos nacionales gracias al acuerdo de Pyrenair y Air Nostrum; un fin de semana organizado para singles en los Alpes o un espectacular telecabina que se estrena este año en Canadá. Divertidas sugerencias y novedades para la temporada que comienza.

01. En avión al Pirineo aragonés

Gracias al acuerdo entre la compañía aérea Pyrenair, que opera en el aeropuerto Huesca-Pirineos, y Air Nostrum, este año muchos podrán utilizar el avión para ir a esquiar a los Pirineos aragoneses. Pyrenair volará a y desde Madrid, La Coruña, Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas, donde se podrá conectar (comprando un sólo billete) con las rutas de Air Nostrum e Iberia; en total 22 destinos nacionales y 38 internacionales.

02. Bielsa, abierto todo el año

La Comunidad Autónoma de Aragón y el departamento francés de Hautes-Pyrénées han creado un consorcio con el fin de mantener abierto y limpio de nieve durante todo el invierno el túnel de Bielsa-Aragnouet, que permite, entre otras cosas, que los esquiadores españoles accedan con rapidez a los centros de esquí franceses de Piau-Engaly y Saint Lary. Como proyecto -más ambicioso y a largo plazo- se estudia la posibilidad de construir un telesilla de unos tres kilómetros de longitud que conecte el final del túnel con las pistas de Piau para evitar a los esquiadores que vienen de España una parte del recorrido por carretera.

03. Encontrar pareja en la nieve

¿Padre o madre soltero, con niños, deseoso de disfrutar de unos días de esquí y, de paso, encontrar pareja? La estación de Les Orres, en los Alpes franceses del sur, lo pone fácil.

Esta temporada organiza un fin de semana para personas en esta situación. Todo está preparado para que hombres y mujeres puedan conocerse en el telesilla, en la cafetería o en las pistas.

La estación se encarga de los pequeños para que no se aburran y los padres tengan tiempo libre. Les Orres no pertenece al club de los grandes dominios alpinos, pero aun así ofrece 88 kilómetros de pistas, 23 remontes y 1.170 metros de desnivel esquiable.

04. El telecabina más aéreo del mundo

La estación número uno de Norteamérica, Whistler-Blackcomb, en Canadá, estrena el 12 de diciembre uno de los telecabinas más espectaculares del mundo. El Peak to Peak enlaza las dos montañas que forman el dominio esquiable, separadas por más de cuatro kilómetros. El Peak to Peak se convierte también en el que logra una mayor altura desde las cabinas al suelo: 415 metros al pasar por el valle de Fitzsimmons. Además, en Whistler se celebran las pruebas de esquí alpino y de fondo de los Juegos Olímpicos de 2010 y ya se han empezado a vender las primeras entradas con precios que van de los 60 a los 300 euros.

05. Zermatt: la carrera más larga del mundo

Esta estación del Valais suizo celebra el 14 de diciembre la carrera para aficionados más larga del mundo, según sus organizadores. La salida estará situada a 3.800 metros de altitud, la cota de esquí más alta de Europa, y la llegada, a 1.600, en la base de la estación; serán 10 kilómetros de longitud total que se podrán recorrer con esquís convencionales, telemark o snowboard. La competición está abierta a todo el mundo y es gratuita para quienes dispongan de forfait. Lo más divertido, la salida, al estilo Le Mans: el material está a un lado, y los corredores, a otro. Cuando se da el pistoletazo, los participantes corren a calzarse sus esquís y bajan lo más deprisa posible. Con esta carrera, la estación suiza quiere demostrar que tiene disponible todo su desnivel esquiable desde el comienzo de la temporada.

06. Val d'Isère peatonal

Desde esta temporada, la estación francesa de Val d'Isère sólo se podrá recorrer a pie. Los vehículos privados no podrán entrar en el pueblo, pues las máquinas quitanieves dejarán las calles cubiertas por una capa de 10 a 15 centímetros de grosor para dar al conjunto un aspecto más invernal y natural. El objetivo es hacer el corazón de la villa cien por cien peatonal. También se está realizando un estudio para controlar las emisiones de CO2. Val d'Isère quiere contribuir de este modo a preservar el medio ambiente (dos terceras partes de sus instalaciones están dentro del parque natural de la Vanoise u ocupan terrenos protegidos) y de paso mejorar su imagen para los mundiales de esquí que se celebrarán allí en 2009.

07. Remontes con sauna y sofás

Cuando parecía que se había visto todo en materia de remontes, la estación finlandesa de Ylläs (www.yllas.fi) estrena en uno de ellos una cabina con sauna a la que hay que entrar sin ropa y en el que se debe permanecer durante los 13 minutos que dura el recorrido, ida y vuelta. Después, a seguir esquiando. En la estación china de Yabuli se anuncia también para esta temporada un nuevo remonte con todas sus cabinas forradas de madera de caoba y equipadas con sofás acolchados, altavoces, minibar y, por supuesto, calefacción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 2008