_
_
_
_
_

Un pueblo se moviliza por la madre que pegó a su hijo

Los progenitores y el menor golpeado son sordomudos

Ginés Donaire

Los vecinos de Pozo Alcón (5.527 habitantes; Jaén) han acogido con indignación la sentencia que condena a 45 días de prisión y al alejamiento durante un año y 45 días a una madre por pegarle un golpe en la cabeza a su hijo para reprenderle por no haber hecho los deberes. El Ayuntamiento se ha hecho eco y ha convocado una manifestación para el próximo día 12 para mostrar el apoyo a esta familia, cuyos tres miembros (padre, madre e hijo) son sordomudos. La alcaldesa, Pilar Salazar (PSOE), considera que el fallo se ha "extralimitado" y alerta de las consecuencias que tendrá separar a la madre de su hijo dos años después de ocurridos los hechos. Los primeros efectos ya se han dejado sentir puesto que el menor, que ahora tiene 12 años, ha dejado de asistir al instituto, muy afectado por el fallo.

El chaval, de 12 años, ha dejado de ir al instituto afectado por el fallo

El propio padre del menor ha iniciado una recogida de firmas para buscar la solidaridad de sus vecinos e intentar que prospere el recurso que su abogado ha anunciado que interpondrá. También la consejera para la Igualdad y Bienestar Social del Gobierno andaluz, Micaela Navarro, cuestionó ayer la "proporcionalidad" de la sentencia, ya que entiende que si la agresión de la madre a su hijo sólo fue un hecho puntual serán peores ahora las consecuencias de alejar a la madre del ámbito familiar.

La última reforma del Código Penal del año 2004 elevó a la categoría de delito lo que antes era una simple falta de maltrato cuando los sujetos pasivos son miembros de la unidad familiar. Además, el artículo 57.2 del Código Penal obliga al juez a imponer una orden de alejamiento cuando los delitos sean del ámbito familiar. "El problema no es de la interpretación jurídica. El problema es de la ley, pues aquí parece que se legisla a golpe de titulares, ya que esta misma ley fue en su día muy aplaudida por todos los sectores", señala Ignacio Benítez, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, para quien los artículos del Código Penal en los que se ha fundamentado la sentencia están más pensados para los casos de violencia machista.

Por su parte, desde la Asociación Pro-Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), su portavoz, José Luis Calvo, calificó de positiva la sentencia porque "empieza a categorizarse a los hijos como seres humanos titulares de derechos y con reconocimiento jurídico".

Vicente Garrido, psicólogo experto en maltrato infantil, ve "muy exagerada" la sentencia, informa Maruxa Ruiz del Árbol. "Es más fácil poner una sentencia condenatoria a una madre que dar ayuda real a todas las familias que tienen problemas en casa. Ése es el auténtico problema".

Cronología de una condena

- 06-10-2006. María del Saliente Alonso, de 35 años, agarra a su hijo, de 10 años, por el cuello y le golpea en la cabeza tras una discusión a causa de los deberes. La cabeza del menor impacta contra el lavabo lo que le causa una hemorragia nasal.

- Los profesores del niño descubren los hematomas y golpes en la cara y cuello del menor y le llevan a un centro de salud que traslada a su caso a los juzgados.

- Diciembre de 2008. El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén condena a la madre del menor a una pena de 45 días de prisión y a mantenerse alejada a no menos de 500 metros de su hijo durante un año y 45 días por un delito de maltrato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_