_
_
_
_
Internet

Amazon persigue a iTunes

El portal de venta abre en Reino Unido su tienda de música 'online'

Cuando un gigante de la venta por Internet como Amazon decide entrar en el mercado de la venta de música online, todos sus competidores se echan a temblar. El experimento comenzó en septiembre de 2007 en Estados Unidos, y esta semana ha llegado al Reino Unido, donde la empresa ha creado Amazon MP3, una tienda en la que se puede comprar, por ahora, hasta tres millones de canciones.

En EE UU, los precios de Amazon MP3 rondan el dólar (75 céntimos de euro), aunque el importe a pagar por cada canción lo determina su éxito y su demanda. En el Reino Unido, el precio de este servicio gira alrededor de 0,59 libras esterlinas (70 céntimos de euro). Tras un periodo de prueba, Amazon se plantea trasladar el modelo a otros países europeos.

El de la flexibilidad puede ser el primer golpe de efecto de Amazon a Apple, cuya tienda iTunes ofrece canciones a un precio único en cada país. La posibilidad de poder alterar el precio del producto puede significar que ofertas especiales y rebajas de canciones atraigan a un mayor número de clientes a la web de Amazon.

La otra gran amenaza es la de la posibilidad de escuchar las canciones en cualquier reproductor. Por la llamada Gestión de Derechos Digitales, los temas comprados en iTunes sólo se pueden oír en un reproductor multimedia iPod. Normalmente, no pueden transferirse a un CD o a otro disco duro. Amazon, desde enero, vende canciones en formato MP3 libres, que se pueden utilizar y transferir al antojo del consumidor. Hasta el momento, los defensores del sistema de Gestión de Derechos Digitales lo han visto como una forma segura de combatir la piratería y de luchar contra las copias ilegales que tanto diezman a la industria musical.

En este momento, Amazon es la primera tienda de venta de productos online en EE UU, muy por encima de sus competidores más directos, como Staples. Pero en su año de andadura en el negocio del MP3 no ha logrado desbancar a iTunes, que sigue siendo un líder mundial en la venta de música digital, a pesar de la patente amenaza de las descargas ilegales.

Según el presidente de Apple, Steve Jobs, hasta el pasado verano, iTunes había vendido 5.000 millones de canciones. Anualmente, su volumen supone el 70% de las ventas de música online. Puede que el sofisticado diseño de Apple y el uso del iPod -se han vendido ya más de 150 millones de unidades- deje la estrategia de Amazon en una simple amenaza.

Una joven escucha música en su iPod.
Una joven escucha música en su iPod.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_