_
_
_
_

Touriño no admitirá "un paso atrás" en el compromiso de ampliar la AP-9

La Xunta nombra a Natividad González Laso comisaria de Seguridad Vial

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que no admitirá "un paso atrás" en el compromiso de ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9) en las inmediaciones de A Coruña, Vigo y Santiago. En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño recordó que la ampliación es un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "El compromiso sigue en pie" porque Zapatero así lo reiteró y, sobre todo, porque Galicia necesita descongestionar los accesos por autopista a las grandes ciudades, razonó el presidente.

La fórmula para hacerlo efectivo, sin embargo, depende de la negociación con la Audasa, la empresa propietaria de la concesión y que acaba ser ser vendida por la constructora española Sacyr al banco norteamericano Citigroup. "Habrá que ver con la concesionaria el reparto de cargas" del coste de la ampliación, explicó Touriño, teniendo en cuenta el incremento de tráfico que va a representar.

El presidente critica la propuesta del PP para el voto emigrante
Más información
Vigo, base de un buque europeo de lucha contra la contaminación

El presidente recordó, una vez más, la responsabilidad del Gobierno del PP presidido por José María Aznar y la de la Xunta, de la que formaba parte Alberto Núñez Feijóo, en la privatización de la autopista en 2003 y se refirió también a la concesionaria en relación con el accidente múltiple del lunes. Touriño explicó que la Xunta ha reclamado al Ministerio de Fomento que exija a Audasa el cumplimiento de sus obligaciones. Galicia "no es un país bananero" y la concesionaria tiene que mantener el servicio público. "Quien cobra peaje tiene que garantizar un servicio en condiciones", precisó.

No fue esta la única referencia del presidente de la Xunta al líder de la oposición. Preguntado acerca de la propuesta de Feijóo de exigir el pasaporte a los emigrantes para limitar las posibilidades de fraude, Touriño se limitó a ironizar sobre sus verdaderas intenciones. "Todos sabemos cómo trabaja el PP en la emigración, recogiendo pasaportes en las churrascadas", en referencia a la supuesta intervención del dirigente popular Rafael Louzán en una comida en Argentina en la que se fotocopiaron pasaportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la propuesta del PP también se refirió el portavoz socialista en el Parlamento, Ismael Rego. Según su versión, la iniciativa de Feijóo dejaría sin derecho a voto a la mitad de los emigrantes, que según sus informaciones carecen de pasaporte.

El Consello de la Xunta nombró comisionada de Seguridad Vial a la ex diputada socialista Natividad González Laso, que a partir de ahora tendrá bajo su responsabilidad la promoción y coordinación de estrategias de seguridad vial, la evaluación del plan aprobado por la Xunta, la planificación de campañas y la elaboración de estudios. Licenciada en Geografía e Historia, ha desempeñado lleva varios años prestando servicio como asesora para asuntos parlamentarios de la conselleira de Sanidade.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno en su reunión semanal destaca la autorización de la concesión de un aval de hasta 8,86 millones de euros para que la empresa Naviera de Galicia, domiciliada en Marín, pueda adquirir cuatro nuevos buques de transporte marítimo, cada uno de ellos con una capacidad de carga de 5.500 toneladas.

La Xunta autorizó también la firma de un convenio con la Universidad de Vigo para la constitución de un Instituto de Investigación Sanitaria semejante al que la Consellería de Sanidade ya ha promovido en A Coruña y Santiago. Otro convenio con las tres universidades permitirá a la Xunta destinar 1,4 millones de euros a incentivar la dedicación intensiva de los investigadores.

El presidente Touriño dio además por cumplido el plan de construcción de depuradoras en poblaciones con más de 2.000 habitantes (que, según la UE, deberían haberse completado en 2005) con la aprobación de la de Malpica, en la que la Xunta invertirá 2,5 millones. Fuera se han quedado las de Ribeira y Sanxenxo, donde los ayuntamientos respectivos siguen sin decidir un emplazamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_