Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El único candidato a liderar CC OO logra el 58% de los votos

Joan Carles Gallego salió elegido ayer como nuevo secretario de Comisiones Obreras de Cataluña con el 58% de los votos, en el noveno congreso del sindicato. La candidatura de Joan Carles Gallego, la única que aspiraba a la secretaría general, en sustitución de Joan Coscubiela, obtuvo 400 votos a favor (58%), de un total de 689 delegados que han ejercido su derecho a sufragio. No hubo votos en contra, aunque se contaron hasta 287 votos en blanco y otros dos nulos. El sindicato también escogió a los 20 miembros de la comisión ejecutiva que se encargará de dirigir la acción sindical en los próximos cuatro años.

A las elecciones a la comisión ejecutiva se presentaron dos candidaturas: la encabezada por Dolors Llobet, de la órbita de Gallego, y la del sector crítico, liderada por Blas Rodríguez.

La candidatura de Llobet alcanzó 415 votos y, por lo tanto, situará a 12 miembros en la comisión ejecutiva, mientras que la lista crítica ha conseguido 251 votos y aportará 8 representantes. Simón Rosado, Aurora Huerga, Xesús B. González, Juan Manuel Tapia, Cristina Faciaben y Jaume Sellés, de la lista mayoritaria, y Blas Rodríguez, María Marín y Jordi Ribó, de la minoritaria, son algunos de los nombres que integrarán el equipo.

Efectos de la crisis

Gallego, hasta ahora coordinador del Área Pública, reclamó al Gobierno catalán garantías sociales para que los trabajadores no paguen los efectos de la crisis. También criticó con la Ley de Educación de Cataluña (LEC), ante la que recordó que el sindicato "no se mantendrá neutral".

Además del presidente catalán, José Montilla, arropó el acto el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, cuya relación con el sindicato en Cataluña se ha más que enturbiado en los últimos años -de hecho, intentó impugnar que el congreso catalán se celebrase antes que el estatal. Ayer dijo que CC OO de Cataluña es "una de las fortalezas de la comisión ejecutiva confederal" y que gracias a organizaciones como la catalana la confederación nacional se ha convertido en el primer sindicato de España en número de afiliados (más de 1,2 millones) y de delegados. CC OO de Cataluña apoya Ignacio Fernández Toxo, rival de Fidalgo para ocupar la secretaría general del sindicato en toda España.

Durante la clausura, el secretario general saliente, Joan Coscubiela, recibió una calurosa despedida, en la que se le homenajeó con un vídeo en el que personajes del mundo político, sindical, asociativo y también sus familiares más cercanos elogiaron su tarea al frente de la organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2008