_
_
_
_

Breve regreso a Antequera

El Parlamento conmemora el primer pacto autonómico con un desvaído pleno

Lourdes Lucio

El único interés ciudadano que despertó ayer la celebración de un pleno del Parlamento de Andalucía en Antequera fue el de un grupo de vecinos para pedir, pancarta en mano, el soterramiento de la línea del AVE a su paso por la localidad malagueña. La presidenta del Parlamento, la socialista Fuensanta Coves, se ha empeñado en acercar la Cámara a la calle, a golpe de celebrar plenos institucionales fuera de la sede de Sevilla, pero, la calle no tiene curiosidad alguna por acercarse al Parlamento.

Alrededor de 20 minutos duró ayer el pleno institucional en la Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera para conmemorar el 30 aniversario del primer pacto autonómico andaluz. Hace tres décadas, los representantes de 11 partidos y el primer presidente de la Junta, Plácido Fernández-Viagas, firmaron en esta ciudad, corazón geográfico de Andalucía, un acuerdo político en el que se comprometieron a "impulsar los esfuerzos unitarios encaminados a conseguir para Andalucía, dentro del plazo más breve posible, la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución".

La sesión solemne duró unos 20 minutos. Hubo un discurso e himnos
"El acto ha sido digno, austero y necesario", afirmó Chaves

El pacto unió a la derecha y a la izquierda -salvo a la ultraderechista Fuerza Nueva-, aunque hoy, 30 años después, sólo el PSOE mantiene vivas las mismas siglas en el Parlamento andaluz. El acuerdo se firmó dos días antes del referéndum de la Constitución de 1978 y al año justo de las grandes manifestaciones autonomistas en todas las capitales andaluzas. Ni dentro ni fuera de la colegiata hubo ni la más mínima efervescencia de aquella época, como si la crisis económica prohibiera también los festejos autonomistas.

Las sillas previstas para invitados no se llenaron. En lugar preferente se sentaron algunos de los firmantes del acuerdo, como Alejandro Rojas-Marcos (PSA), Fernando Soto (PCE) o Pedro Ruiz-Berdejo (Reforma Social Andaluza).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pleno fue un acto desvaído consistente en la lectura de un discurso por parte de Coves y la interpretación de los himnos de Andalucía y de España. También hubo un minuto de silencio en protesta por el asesinato del empresario Ignacio Uria por parte de ETA. Y de vuelta a casa.

La mayoría de los diputados -los socialistas, con el Gobierno en primera fila, a un lado y la oposición del PP e IU al otro- no se quitó los abrigos en los breves minutos que duró la cita, dada la baja temperatura en el edificio. A los 20 minutos, la "solemne sesión" se levantó y los líderes del PSOE, PP e IU hicieron su valoración del acto, en el que cada uno puso el acento en lo que consideró oportuno.

Antes, Coves homenajeó en su discurso al fiscal jefe del TSJA, Luis Portero, al diputado del PP Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA. También intentó repescar el consenso del 78. "Hoy, Andalucía y sus 30 años de autonomía son nuestro común encuentro. Tiempo habrá para señalar las divergencias", señaló.

"El acto ha sido digno, austero y necesario", proclamó ante los micrófonos Manuel Chaves en alusión a la petición del PP de suspender el pleno por la crisis económica. En opinión del presidente de la Junta, estas conmemoraciones son útiles porque recuerdan a la sociedad lo que supuso el impulso de la autonomía andaluza y subrayó que "a nadie se le hubiera ocurrido" pedir la suspensión de las celebraciones del 30 aniversario de la Constitución.

Javier Arenas no quiso repetir el calificativo que su número dos, Antonio Sanz, dio hace 15 días a otro pleno institucional celebrado en Cádiz sobre la libertad de prensa. "Un churro", dijo Sanz. "No estoy hoy por opinar, pero estos actos no deben quedarse sólo en la institucionalidad". El líder del PP aprovechó para hacer campaña al opinar que las ilusiones del Pacto de Antequera se han convertido "en frustraciones", por lo que reclamó un "cambio" político. El PP ha renunciado a cobrar la dietas por el desplazamiento de ayer.

Diego Valderas (IU) pidió que el próximo año el pleno se traslade a Málaga para homenajear a Manuel García Caparrós, muerto por un disparo en la manifestación por la autonomía en 1977.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_