Compromís arrebata a EU un punto sobre Ciudadanía

Glòria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida y diputada autonómica, se quedó ayer con la palabra en la boca en la Comisión de Educación de las Cortes. Marcos acudió a defender una proposición no de ley registrada el pasado 15 de julio sobre "la retirada de la orden de organización pedagógica de la asignatura de Educación para la Ciudadanía" que impuso su enseñanza en inglés. Por pura casualidad, las Cortes iban a tratar un asunto candente. El sábado pasado se celebró en Valencia una manifestación que congregó a más de 40.000 personas que reclamaban la retirada de esa orden. Dentro de dos semanas, está convocada una huelga en el sector educativo en contra de la enseñanza de Educación para la Ciudadanía en inglés. Pero Marcos no pudo decir la suya. Ni el socialista Adolf Sanmartín. Ni la popular Alicia de Miguel. Mónica Oltra, portavoz de Compromís, solicitó ayer a la Mesa de las Cortes la retirada de cuatro iniciativas registradas en julio pasado por Lluís Torró y Glòria Marcos, entonces portavoz adjunto y diputada del grupo Compromís, entre ellas la relativa a la orden de Educación para la Ciudadanía.

Oltra alegó que varias iniciativas formuladas por Marina Albiol ante la Comisión de Sanidad decayeron la semana pasada por incomparecencia de la diputada y que, al no tener la certeza de que Marcos acudiría ayer a la Comisión de Educación, optó por retirar sus iniciativas.

Marcos lamentó la "torpeza política" de los responsables de Compromís. "Me parece absurdo que alguien por una vendetta personal y política evite que en las Cortes se pueda ver algo del máximo interés", dijo, "creo que tendrán que dar explicaciones públicas a todos aquellos que salieron en la manifestación, ya que retirar esta iniciativa al único que beneficia es al PP". "Lo único que quieren hacer los del Bloc y las tránsfugas", siguió Marcos, "es intentar apagar, silenciar la voz de EU y también la del PSPV, que quería que se celebrara este debate". "Si estos son los jóvenes de la izquierda moderna, que los jubilen", sentenció Marcos.

La Comisión de Educación dejó de abordar la orden de Educación para la Ciudadanía, una iniciativa sobre la financiación de los libros de texto en todo el tramo de educación obligatoria y otra sobre el aumento de plazas en las escuelas públicas de educación infantil de 0 a 3 años para debatir sobre la supuesta eficacia de los uniformes escolares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50