El 'cine invisible' toma la pantalla en Xcèntric

Un documental 'protagonizado' por John Fitzgerald Kennedy destaca en el programa del ciclo, que se abre hoy

Su inicio es toda una declaración de intenciones. La octava temporada de Xcèntric (www.cccb.org/xcentric), el ciclo de cine experimental, ensayo y documentales creativos del CCCB, comienza esta tarde con Imágenes de prisiones, de Harun Farocki, un filme montado con secuencias grabadas por las cámaras de vigilancia de cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos. El director hace dialogar estas duras imágenes, que incluyen la muerte de un recluso tras una pelea, con fragmentos de películas sobre el nazismo y otros materiales diversos.

Menos radical, pero también muy innovadora para la época, es la propuesta de Primary, de Robert Drew, programada para el domingo. Este filme es una joya pionera del llamado direct cinema. Así, Drew reunió a una serie de camarógrafos de gran talento a los que dotó con unas cámaras ligeras con órdenes de que filmasen sin intervenir en los hechos. Y lo que tenían que registrar era nada más y nada menos que las primarias demócratas de 1960 a las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que se enfrentaban por la candidatura, entre otros aspirantes, Hubert Humphrey y John F. Kennedy.

La animación gana espacio tras casi desaparecer en anteriores entregas

El resultado de aquel ejercicio es espectacular: el tirón populista de Humphrey entre los agricultores, retratados con toda su rudeza, contrastaba con la sofisticación de los seguidores del urbanita Kennedy, que gracias al embate libre de Drew aparece en más de una ocasión sin sus aires de estrella de Hollywood y con un rostro en el que se reflejan sus incertidumbres y su agotamiento tras una larguísima campaña. A su lado, una Jackie Kennedy inmutable.

Sin embargo, no todo lo que se verá en Xcèntric tendrá sello norteamericano. Al contrario: en esta edición, según explica su directora, Carolina López, se ha querido ampliar la oferta del ciclo con más películas llegadas desde otras filmografías, como la rusa o las de los países del Este. Asimismo la animación recupera un peso que había perdido en anteriores entregas. En este ámbito tiene especial interés el filme Peur(s) du noir, realizado por diversos dibujantes de cómic e ilustradores, entre los que figuran Blutch y Charles Burns, que ponen en imágenes sus peores pesadillas.

Dentro de las actividades especiales, dedicadas también a celebrar el cine invisible -aquel que no tiene espacio en las salas comerciales-, sobresale un maratón de proyecciones de entrada gratuita dedicado al formato super 8, una propuesta que contará, además, con varias instalaciones artísticas y actuaciones. En definitiva, otra forma de festejar la heterodoxia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50