El Camp de l'Arpa gana 5.000 metros de zona verde en la Meridiana

El plan comporta una guardería, vivienda protegida y un aparcamiento

En el lado montaña de la avenida Meridiana, a la altura de Camp de l'Arpa, todavía perviven un grupo de casitas bajas. Son parte del núcleo antiguo de ese barrio que ha logrado sobrevivir. Ahora ganará una zona verde de unos 5.000 metros cuadrados con frente a la Meridiana entre las calles de Nació, Degà Bahí y Tomàs Padró. Se trata de una reforma urbanística que comportará la construcción de una guardería, un aparcamiento de 290 plazas y 104 viviendas de protección, 56 de ellas para las familias afectadas por la reforma.

De entrada, la calle de Degà Bahí -que es la continuación de la calle de Provença- se ensanchará, lo que facilitaría en un futuro que Provença pudiera llegar a la Meridiana. La reforma de esa parte del barrio era esperada hace años por los vecinos por el déficit de zona verde en un área que se encuentra encorsetada por la Meridiana. La demanda de aparcamiento también era crónica.

Ahora, a la espera de conocer los números concretos del plan para presentar alegaciones, la asociación de vecinos del Camp de l'Arpa considera que lo importante es que se haga de una vez. "Llevamos años esperando", apuntaba Miquel Catasús, de la asociación vecinal. La reforma dio ayer el primer paso de su tramitación al ser aprobada de forma inicial por la comisión de gobierno del Ayuntamiento.

En cuanto a los plazos de ejecución, tanto el aparcamiento -que gestionará la sociedad municipal BSM- como la guardería empezarán a construirse el año próximo. "En los dos casos calculamos que estarán acabados en 2010", puntualizó el regidor del distrito, Francesc Narváez.

Con relación a la decisión de fijar el coste de la nueva tarjeta de transporte público T-12 en 35 euros anuales, el tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, aseguró que ese desembolso cubre el coste de la creación del nuevo título y los seguros: "son 2,90 euros al mes y creemos que eso no es tanto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de diciembre de 2008.