Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Denuncia

Facturas desorbitadas por las líneas 905

La factura de teléfono de la casa de Carmen Caña y Daniel Sierra, un matrimonio de Sevilla, no suele pasar de 50 euros. Pero el pasado mes de marzo les llegó un recibo de 1.015 euros de la compañía Ono. Según la factura, habían llamado 867 veces a cinco líneas de 905 de otros tantos concursos de televisión. 528 de las supuestas llamadas se hicieron en una sola hora.

Como este matrimonio, cientos de personas han recibido en los últimos meses facturas desorbitadas por llamadas a líneas 905 que aseguran no haber hecho. La asociación de consumidores Facua ha recopilado decenas de casos y lo ha denunciado ante el Instituto Nacional de Consumo y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Un portavoz de este departamento confirmó ayer que el problema existe y que se está trabajando para averiguar su origen.

Entre los afectados hay clientes de las principales compañías de telefonía fija (Telefónica y Ono) y móvil (Movistar, Vodafone y Orange). El supuesto fraude no está asociado a un sólo número 905, sino que en las facturas denunciadas hay hasta 39 números distintos. Todos pertenecen a concursos que emiten las cadenas privadas y de TDT que algunos aseguran no haber visto nunca. Otros reconocen haber llamado una, dos o tres veces, pero no miles (hasta 7.000 en un mes, a un mínimo de 1,2 euros por llamada) que les han facturado.

"Son demasiados casos, por lo que no parece que pueda ser un error informático", afirma Rubén Sánchez, el portavoz de Facua. La asociación sospecha que el "fraude masivo" parte de un mecanismo que "secuestra" la línea del usuario y repite de forma automática su llamada. Facua ha habilitado una web (www.facua.org/905) para que los afectados dejen su denuncia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2008