_
_
_
_

Ocho portavoces darán plantón al Rey en el Congreso el Día de la Constitución

El Rey irá por primera vez al Congreso el próximo sábado a la recepción del aniversario de la Constitución y se encontrará con que ocho portavoces de otros tantos partidos con representación parlamentaria no acuden al acto. Don Juan Carlos fue al Congreso en el 25 aniversario de la ley fundamental, pero en esa ocasión intervino en un pleno conjunto de las dos Cámaras. El sábado será la recepción anual, con la insólita presencia del monarca, y sólo intervendrá en un salón el presidente José Bono.

Pero por diferentes motivos y con distintas excusas, no estarán presentes los portavoces de ocho partidos con representación en la Cámara: CiU, PNV, ICV, ERC, BNG, Nafarroa Bai, Coalición Canaria y UPyD. Dicho de otra forma, el Rey sólo podrá saludar en el Congreso en el 30 aniversario de la Constitución a los portavoces del PSOE, el PP e Izquierda Unida. Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de los nacionalistas catalanes, ha excusado su ausencia por motivos de agenda, pero al menos estará Jordi Jané, representante de CiU en la Mesa.

Del PNV no habrá ningún representante del Congreso. Ni siquiera estará José Ramón Beloki, secretario segundo de la Cámara, entre cuyas funciones está representar a la Mesa en actos oficiales. La versión oficial de los parlamentarios del PNV es que ese día estarán en el País Vasco en un acto del partido. No obstante, añaden que si no fuera así tampoco acudirían porque no lo hacen ningún año. Es el mismo caso del BNG, de ERC, de ICV y de Nafarroa Bai para los que la presencia este año del Rey no es motivo suficiente para cambiar su costumbre de no acudir a la recepción del Día de la Constitución.

Fuentes de Coalición Canaria explican que no tendrán representación porque su portavoz, Ana Oramas, viajará con la nueva presidenta del partido a Venezuela para hacer campaña entre los emigrantes canarios. Advierten de que su ausencia no tiene ninguna otra intencionalidad política. Un caso curioso es el de Rosa Díez, diputada de UPyD y abanderada de la defensa de la Constitución. Asegura que no estará en la recepción porque desde hace un mes tiene previsto participar en Bilbao en un acto de su partido en defensa de la Constitución. La presencia del Rey no ha conseguido cambiar el día del acto de su partido para que asista, por primera vez, a la recepción del Día de la Constitución en el Congreso.

El PP sí estará en el acto del sábado, pero ya ha mostrado su malestar porque Bono no les ha consultado los detalles de los actos. Ya le hizo rectificar la invitación a famosos para leer artículos de la Constitución en la Cámara y le obligó a detallar a Mariano Rajoy las fotos elegidas para la exposición sobre la Ley Fundamental.

Especial 30 años de Constitución

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_