_
_
_
_
_

Guardans aspira de nuevo a ser candidato al Parlamento Europeo

El eurodiputado admite que otros quieren "reemplazarle"

Amanda Mars

El eurodiputado por Convergència i Unió (CiU), Ignasi Guardans, se declaró ayer "candidato a ser candidato". Guardans comunicó el lunes al líder nacionalista, Artur Mas, su disposición a encabezar de nuevo la lista para las elecciones europeas de 2009, que se celebrarán el próximo mes de junio, aunque reconoció que "hay otras personas interesadas" en reemplazarle y, por lo tanto, la federación deberá tomar una decisión antes de final de año.

No será un puro trámite. El convergente Alfons López Tena -ex miembro del Consejo General del Poder Judicial y de perfil más soberanista que Guardans- también se postula como candidato. No obstante, López Tena podría toparse con el veto de Unió Democràtica, que le considera un candidato demasiado radical en sus planteamientos nacionalistas. Fuentes de la federación no descartan que pueda aparecer una tercera vía, con un perfil más independiente.

Hasta hace unas semanas, Guardans tenía todos los números para no repetir. A la dirección de Convergència el eurodiputado le ha ocasionado más de un quebradero de cabeza, como la convocatoria de un congreso extraordinario para decidir el voto sobre la Constitución Europea. Pero ahora, su imagen pública se ha revalorizado tras la ola de atentados en Bombay, al convertirse en protagonista no deseado de estos sucesos. El convergente se encontraba en Bombay encabezando una delegación del Parlamento de Estrasburgo. Además, su presencia en los medios ha sido continua. Primero por su ofensiva contra el tabaco en la UE y después por la campaña contra los desmedidos controles aeroportuarios.

Las posibilidades de Guardans también dependerán de si CiU decide repetir su alianza con el PNV y el BNG, agrupados en Galeuscat. Los democristianos de Josep Antoni Duran Lleida abogan por romper la coalición, aunque abominan de concurrir con Esquerra Republicana, que muchos convergentes ven con buenos ojos. Guardans no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_