El Colegio de Arquitectos pide conservar el mercado de la Ribera
La comisión de Patrimonio de la delegación en Vizcaya del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro propone que el mercado de la Ribera, en Bilbao, sea restaurado y remodelado, en lugar de ejecutar el proyecto de demolición y reconstrucción que plantea el Ayuntamiento de Bilbao, reproduciendo las formas y volúmenes del edificio original. El mercado, construido en 1930 con un proyecto del arquitecto Pedro Ispizua, presenta deficiencias estructurales que requieren una profunda reforma del edificio. Las primeras estimaciones calcularon el presupuesto necesario para las obras en 13 millones de euros.
"Defendemos la curación del enfermo y no la plastinación o resurrección simulada de su cadáver como medio para evocar la memoria de su imagen", resaltó ayer la comisión de Patrimonio en una nota. "Su mimética reconstrucción ofrecería al paisaje urbano una mueca acartonada y algo siniestra, ya que supondría antrar de lleno en el terreno del kitsch a través de una recreación estéticamente perversa del edificio original".
La comisión de Patrimonio considera que el derribo del mercado acarrearía la pérdida de valores arquitectónicos y culturales, por ser depositario de técnicas y materiales irrecuperables "propios de las circunstancias socio-económicas e históricas que determinaron su aparición y su singularidad". Los arquitectos consideran que exiten técnicas eficaces para resolver las deficiencias estructurales detectadas sin tener que derribar el edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.