_
_
_
_

Detenidos los padres de un bebé que llegó a un hospital intoxicado por cocaína

Juana Viúdez

Un bebé de 11 meses llegó el domingo por la tarde a las urgencias del hospital Materno Infantil de Málaga con la mandíbula un poco desencajada, problemas respiratorios y lloro continuo. A través de una prueba de orina, los médicos detectaron que podía tener una intoxicación por consumo de cocaína y alertaron a la Policía, que detuvo a los padres por maltrato. La pequeña evolucionaba ayer favorablemente, aunque seguía en observación.

Los padres niegan haber dado cocaína a la pequeña, pero reconocen el consumo de hachís. En un primer cacheo, el grupo de menores de la Policía Local intervino al padre una bola de hachís que guardaba en un bolsillo del pantalón.

Carlos Alberto G.J., de 23 años, tiene tres detenciones anteriores por lesiones, robo con violencia y delito contra la seguridad del tráfico. La madre, llamada Lidia G.A y de 22 años, no tiene antecedentes.

Llevaron a la pequeña al hospital sobre las 20.00 del domingo. Al detectar la intoxicación por consumo de cocaína, activaron el protocolo para casos de malos tratos y un grupo de agentes del grupo de menores acudió al centro para entrevistarse con sus familiares.

Los padres aseguraron que no habían dejado sola a su hija pequeña en ningún momento y que no tenían ni idea de cómo había podido ingerir la cocaína, ya que no son consumidores de esta sustancia.

Los policías también se entrevistaron con los abuelos paternos y maternos de la pequeña, que tampoco supieron explicar como había podido llegar la cocaína al cuerpo de su nieta.

Las pesquisas terminaron de madrugada con la detención de los padres, como responsables de la pequeña. Los policías tomaron esta decisión amparándose en que la niña no puede andar debido a su corta edad, por lo que sería "incapaz de tomar la sustancia por sí sola", señaló ayer la Jefatura de la Policía Local en un comunicado de prensa. Los padres fueron trasladados a la comisaría provincial, a la espera de que sean puestos a disposición judicial. Los agentes del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional continuarán la investigación.

La delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía permanecía ayer a la espera de que terminaran las pesquisas del caso. Este organismo debe estudiar si la menor queda en situación de desamparo o si existen personas en su entorno que pueden garantizar su guarda. Para la declaración de una situación de desamparo debe abrirse un expediente de protección, en el que se pueden adoptar las medidas inmediatas de atención que el menor necesite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_