Otegi excluye al PNV de un posible bloque soberanista
"Este PNV [el de Urkullu] no puede ser parte integrante de un bloque independentista como el que están intentando articular algunas fuerzas políticas y sindicales vascas". Este es el dictamen del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, en una larga entrevista en el diario Gara, la primera que concede tras salir hace tres meses de prisión.
La opinión de Otegi sobre el PNV se suma a los ataques que le ha dirigido ETA en sus últimos comunicados y que la izquierda abertzale repite. La última vez, ANV el pasado sábado en Mondragón, cuya alcaldesa, Inocencia Galparsoro, proclamó que el partido de Urkullu "ha de ser aparcado definitivamente de cualquier intento de conjunción soberanista".
Otegi indica que ve la situación en Euskadi bloqueada y que el movimiento abertzale parece estar "gripado políticamente", por lo que ha percibido síntomas de "frustración y escepticismo". A pesar de ello, mantiene las tesis habituales del mundo de Batasuna sobre el que llaman conflicto vasco y, evitando nombrar a ETA y cualquier término comprometedor, aboga por retomar la negociación con el Estado en el punto en que quedó rota, "en la última etapa". Asimismo, afirma que, a pesar de las ilegalizaciones, la izquierda abertzale "tiene que hacer un esfuerzo por estar en las elecciones" autonómicas, aunque no dice cómo podrá conseguirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































