Matanza terrorista en India

Un eurodiputado critica la falta de coordinación de la UE en Bombay

Guardans: "Ser europeo no ha servido para nada allí"

El eurodiputado de Convergencia i Unió Ignasi Guardans, que ayer llegó en Barcelona procedente de Bombay, lamentó "la descoordinación" de la Unión Europea ante la matanza vivida en la ciudad india. Guardans, que presidía una delegación del Parlamento Europeo encargada de mejorar las relaciones UE-India, declaró a su llegada al aeropuerto de El Prat: "Ser ciudadano europeo no ha servido para nada en Bombay, cada país miembro ayudaba de forma independiente a sus compatriotas. Ha faltado coordinación para dar papeles e información".

El eurodiputado español se comprometió presentar ante los 27 un protocolo de actuación para evacuar a los ciudadanos europeos en caso de ataque terrorista o catástrofe natural fuera de la zona UE. "Hay que hacer una revisión profunda del papel europeo en situaciones de crisis. Son momentos en los que Europa debe demostrar que existe", abundó.

Más información

El eurodiputado acusó a la presidencia francesa de la Unión, encargada de la evacuación de los 16 miembros de la delegación europea, de "falta de transparencia". "Nos han tratado como niños, a los que había que cuidar pero a los que no se les debía decir nada", dijo. La poca información facilitada por Francia provocó que algunos miembros de la delegación volvieran a sus países de origen en vuelos comerciales.

Repatriación concluida

Una opinión muy distinta ofreció ayer el vallisoletano Rubén Domínguez, que había asistido a Bombay a un congreso de farmacia y alabó la actuación de los consulados de España y Francia. Domínguez, informa Efe, formaba parte del grupo de 17 españoles que ayer llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) de un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de París. Concluía así la repatriación de los españoles que estaban en Bombay, donde permanece todavía un matrimonio que resultó herido en los ataques terroristas y que evoluciona favorablemente en un hospital, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada.

El grupo llegado ayer fue evacuado de Bombay por un avión militar francés, que transportaba además a otros 60 ciudadanos de una decena de nacionalidades. "Una veintena de personas estaban muy impactadas y en una situación de gran angustia después de haber asistido a tiroteos y explosiones de granadas", explicó Didier Créminter, responsable de un equipo de emergencia que viajó a India para hacerse cargo de los rescatados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50