Iniciativa apuesta por el tercer espacio con el Bloc i Els Verds
Un año después de haber cortado el "cordón umbilical" que les unía a los comunistas de Esquerra Unida -un "año díficil", según Mónica Oltra, la coordinadora de Iniciativa del Poble Valencià- los "ecosocialistas" ratificaron ayer, en su congreso constituyente, su vocación de contruir un "tercer espacio verde, de izquierdas y valenciao", junto al Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds de cara al 2011.
Oltra se mostró satisfecha del impacto que su formación ha logrado desde su posición de diputada en las Cortes Valencianas, lo que la ha convertido en un "referente" en las instituciones. "Iniciativa se ha convertido en una fuerza política que mira cara a cara al resto de partidos", expresó Oltra, ante la mirada de su socio Eric Morera, coordinador del Bloc, en primera línea.
Aunque, como advirtió su colega de Iniciativa per Catalunya, Jordi Guillot, que celebró su congreso fundacional hace 9 años, "la historia de un partido no es la historia de sus nombres o de sus congresos". En su opinión, Iniciativa tiene que trabajar para ocupar la "centralidad de las izquierdas". Y los tiempos de crisis son también de "oportunidad". "Hay que estar ahí, con los más vulnerables, en cada fábrica que cierre, en cada empresa, porque no entenderían que no estuviéramos", remató en una línea muy parecida a la que inspiró el discurso de Joan Sifre, que deja la secretaría general de CC OO-PV tras 12 años en el cargo.
Pepa Chesa, del Bloc, recordó que la política de izquierdas no se hace sólo desde las Cortes. Y vino a decir que su formación aporta una nutrida base municipal a esta fuerza "tricéfala", como diría el sociólogo valenciano fallecido recientemente Josep Vicent Marqués. Carles Arnal, de Els Verds, fue explicíto en recordar que Iniciativa y su formación tienen suscrito un "protocolo" de actuación que deberá verse reflejado "en todo" en su momento. Pero subrayó que los tiempos de "división" deben quedar atrás, para hacer una fuerza plural que desbanque al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.