_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A... LA NAVIDAD

Cuando caiga la bola, todos a Times Square

A Jamaica siguiendo a Ian Fleming o a Edimburgo con una antorcha, ofertas especiales para la Navidad y el fin de año

Isidoro Merino

Diciembre proporciona buenas oportunidades para despedir el año viajando. La semana que viene, el minipuente de la Inmaculada, del 6 al 8 de diciembre, para el que todavía es posible encontrar ideas de última hora. Y en menos de un mes, la Navidad, que ya se ha incorporado al paisaje urbano y brinda la opción de salir a lugares cercanos o a viajar en busca del mejor sol del invierno.

NAVIDAD Y FIN DE AÑO

01 Diciembre en ascuas

Más información
El descenso de la libra y las rebajas convierten a Londres en la capital de las compras

Las frías noches de diciembre invitan a arrebujarse al calor de la lumbre. Ascuas que pueden servir para avivar la pasión o para asar unas castañas. El sello de calidad Rusticae dispone de ofertas para los fines de semana de diciembre en acogedores hoteles con chimenea como la Casona de Suesa, un hotel montañés a un tiro de piedra (tres kilómetros) de las playas de Somo y Langre, en Cantabria: dos noches en una suite con hidromasaje, desayuno y prensa en la habitación, cena para dos a la luz de las velas, cava, bombones y otros detalles, por un total de 300 euros.

Encuentra tu hotel con encanto con el buscador de EL VIAJERO

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Uvas en el bosque

La agencia madrileña Arawak ha programado varias salidas, del 31 diciembre a 4 de enero, a lugares como la Alpujarra, Granada; los parques naturales y acantilados de la Costa Brava; los desfiladeros del Parque Natural de Redes, en Asturias; las sierras interiores de Lugo, declaradas reserva de la Biosfera, o el Parque Natural Cabo de Gata, en Almería. Las rutas cuestan entre 428 y 488 euros. Todas ellas incluyen marchas guiadas a pie de diferentes grados de dificultad, traslados en autocar desde Madrid, alojamiento en hoteles cuatro estrellas (cuatro noches con media pensión) y seguro de accidentes.

Planifica tu salida en Rural

03 Magia invernal en Brujas

La noche del 5 de diciembre, víspera de san Nicolás, señala el comienzo de la Navidad en Flandes con regalos para los niños, belenes, esculturas de hielo y mercadillos callejeros. Hasta el 24 de marzo, la ciudad belga de Brujas tiene una oferta dos más uno que permite disfrutar de una noche gratis de hotel reservando otras dos, siempre que la llegada se realice en domingo, lunes o martes. En la promoción, enmarcada en la campaña Flandes, corazón de invierno, participan más de 30 hoteles y bed and breakfast de la ciudad, con habitaciones dobles desde 50 euros la noche, desayunos incluidos. Los visitantes que se acojan a esta oferta podrán disfrutar de otras ventajas: acceso libre al Festival de Escultura en Hielo y Nieve (hasta el 25 de enero); paseos guiados gratis como Choc'in Brugge, un dulce recorrido por las chocolaterías de la ciudad acompañado por una visita al Museo del Chocolate, o una entrada de tres días para todos los museos públicos de la ciudad.

En paralelo, la compañía Brussels Airlines lanza una oferta para volar a Bruselas desde Madrid o Barcelona por 100 euros (ida y vuelta, con las tasas incluidas).

www.brusselsairlines.com

04 Hoteles por 59 euros

Un total de 650 hoteles de la red Ibis (marca de hoteles urbanos económicos integrada en el grupo Accor) en Europa, 35 de ellos en España, participan en una promoción de invierno que permite ahorrarse 10 o 15 euros en el precio de la habitación por noche, independientemente de la duración de la estancia y el día de la semana. La oferta es válida del 19 de diciembre al 11 de enero y requiere hacer la reserva a través de Internet. Una habitación doble en Madrid o Barcelona, por ejemplo, cuesta 59 euros la noche, y en el centro de París, 73 euros.

Encuentra tu hotel económico con el buscador de EL VIAJERO

05 La Liguria en coche

El puerto italiano de Génova marca el comienzo de una ruta por el abrupto y refinado litoral de la Liguria, con lugares extraordinarios como Portofino o Santa Margherita Ligure. La naviera Grandi Navi Veloci enlaza Génova y Barcelona por mar, lo que permite montar un viaje por libre y en el propio coche. El precio total para dos adultos y un niño más el coche es de 287 euros.

Descubre la guía de Italia

06 Bailes escoceses

El Hogmanay, los cuatro días de fiesta con los que Edimburgo despide el año, se inicia el 29 de diciembre con la procesión de las antorchas y la tradicional quema del barco vikingo, y se prolonga hasta el 1 de enero arropado por los ceilidhs, bailes tradicionales escoceses. El clímax llega la noche del 31 de diciembre con el Royal Bank Street Party, que convierte el centro de Edimburgo en una macrodiscoteca con cuatro escenarios diferentes.Easyjet ofrece vuelos directos entre Madrid y Edimburgo; la tarifa más barata para asistir al Hogmanay es de 58 euros, ida y vuelta, precio final. La web de turismo de Escocia incluye ofertas de alojamiento.

Ruta por las Highlands escocesas

07 Rebajas en Londres

El 26 de diciembre, coincidiendo con el Boxing Day, festivo en el Reino Unido, se abre la veda del bargain hunting, la caza del chollo, a la que los británicos se entregan con pasión a finales de diciembre. El epicentro de este fashion frenzy (frenesí por la moda) en Londres es Oxford Street, aunque la búsqueda del chic on the cheap (lo elegante barato) se prolonga en mercadillos callejeros como los de Covent Garden, Portobello, Petticoat Lane, Spitalfields, Brick Lane y Candem Town y tiendas alternativas. En su sección de noticias What's on, la web de Turismo de Londres, incluye una guía con locales y rutas de shopping, además de otras propuestas de ocio y ofertas de alojamiento.

Londres en diez pasos

08 Nochevieja rural

Una alternativa a la discoteca o el cotillón es tomar las uvas en una casa rural con la familia o un grupo de amigos. En el portal Toprural incluyen una relación de alojamientos en España, Portugal y Francia con ofertas y programación especial de Nochevieja.

Planifica tu salida en Rural

09 En el valle del Loira

Varios castillos del valle del Loira, en Francia, organizan actividades navideñas para familias con niños los fines de semana de diciembre. Un programa que incluye visitas teatralizadas, títeres, talleres de perfumes, cuentacuentos..., con precios entre cuatro y seis euros

(niños, entre dos y cuatro euros; menores de seis años, gratis). En paralelo, el Comité Regional de Turismo del Loira tiene una oferta de fin de semana que incluye una noche de alojamiento, cenas y entradas a dos castillos por 85 euros por persona, con descuentos especiales para niños.

Magia a orillas del Loira

10 Huellas de lobo

Como los tramperos del Yukón, pero más cerca. Corzos, lobos, jabalíes, también algún oso, merodean por los valles del norte de León, como el de Babia, declarado reserva de la Biosfera. Seguir su rastro en la nieve caminando sobre raquetas es una de las actividades de invierno que organiza el Mirador de Babia, un conjunto de dos casas de aldea rehabilitadas como alojamientos rurales y sostenibles (el 0,7% de sus ingresos se destina a proyectos ambientales y de cooperación al desarrollo). Con capacidad para cuatro y seis personas, se alquilan al completo por 95 y 140 euros, respectivamente. En el precio van incluidas las actividades y un lote de productos de agricultura ecológica de la comarca. En la web de la asociación Cuatro Valles (www.cuatrovalles.es) se facilita información sobre otros alojamientos en la zona.

11 Aventuras alpinas

Pedir un martini vodka "shaken, not stirred" (agitado, no revuelto) en el Piz Gloria, el restaurante giratorio de la cumbre del Shilthorn que aparece en la película 007 al servicio secreto de su Majestad; subir en tren cremallera a la estación de tren de la Jungfrau, la más elevada de Europa (a 3.475 metros), o acabar la jornada de esquí con un relajante baño en la piscina termal de Leukerbad, arropada por las cumbres nevadas de los Alpes. Son tres de entre el medio centenar de ideas para el próximo invierno alpino que recoge estos días Turismo de Suiza en un folleto en español que también se puede descargar de su web.

Las estaciones donde hay que estar

12 Bajo la aurora boreal

Noruega, Finlandia, Suecia y la península rusa de Kola comparten, por encima del Círculo Polar Ártico, la región de Laponia, territorio sami y destino de algunas de las propuestas más exóticas para salir este invierno por Europa. Hurtigruten, por ejemplo, ofrece travesías navideñas por el Ártico de Noruega, entre Tromso y Kirkenes, por 257 euros. En el norte de Finlandia, el hotel Kakslauttanen propone dormir en iglús acristalados para ver las auroras boreales, tumbados y calentitos, desde 159 euros por persona, con desayuno y sauna matinal.

Noches de modernidad y tradición

13 Nueva York

Desde 1906, la caída de una gran esfera marca el año nuevo en la céntrica Times Square de Nueva York. Para estar allí, Marsans organiza viajes de siete noches, con vuelos, traslados y alojamiento, desde 1.504 euros por persona. Salida el 27 de diciembre desde Madrid.

Noches de modernidad y tradición

14 La playa de Bond

El centenario del nacimiento de Ian Fleming (1908-1964) puede servir de excusa para viajar a Jamaica y visitar lugares vinculados al escritor británico, como Goldeneye, la villa donde escribió sus novelas sobre James Bond, o la playa donde Ursula Andress lucía un escueto biquini blanco en una secuencia de Agente 007 contra el doctor No (1962). Iberojet organiza salidas a Jamaica en diciembre: estancias de siete noches, en régimen todo incluido, desde unos 1.150 euros.

Exterior de la mezquita de Córdoba.
Exterior de la mezquita de Córdoba.SANTI BURGOS
A partir del 26 de diciembre arranca en Londres  el <i>fashion frenzy, </i> el frenesí por los chollos de las rebajas.
A partir del 26 de diciembre arranca en Londres el fashion frenzy, el frenesí por los chollos de las rebajas.GONZALO AZUMENDI
Una de las ciudades más pintorescas y encantadoras de Europa, cuyo centro histórico ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UnescoVídeo: CANAL VIAJAR
Paseo por la capital de Escocia, un destino perfecto para descubrir los secretos de una tierra llena de orgulloVídeo: CANAL VIAJAR

Última hora para el puente

En un castillo

La hospedería Castillo del Papa Luna se alza sobre un espigón rocoso en la villa de Illueca (Zaragoza), a los pies del Moncayo. La agencia Touractive tiene una oferta para alojarse entre el 6 y el 8 de diciembre en esta fortaleza del siglo XIV transformada en hotel, por 50 euros por persona y noche, para un mínimo de dos noches (60 o 70 euros, respectivamente, con media pensión o pensión completa).

Ciudades españolas

Córdoba, Oviedo, Salamanca, Santander, Santiago, Málaga, Valencia, Zaragoza, Madrid, Bilbao, Mérida, Barcelona, Lleida. Viajes El Corte Inglés ofrece, del 5 al 8 de diciembre, alojamiento en hoteles urbanos de diferentes cadenas con precios que van desde los 19 hasta los 40 euros por persona y noche, sin desayuno.

Hoteles con spa

Wellness Spain, un portal dedicado al turismo del bienestar en España, recoge ofertas de fin de semana en hoteles españoles con spa. Para los días 6 a 9 de diciembre proponen, entre otras ideas, una estancia de dos noches en el Gran Hotel Elba Estepona (con categoría de cinco estrellas), en una habitación de lujo con vistas al mar, con desayuno bufé, copa y regalo de bienvenida, acceso libre al club termal del hotel y una cena romántica, por 209 euros por persona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_