Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Mariano Navas, promotor de una 'caravana de mujeres'

Mariano Navas, promotor de una caravana de mujeres, quizá la más popular de España tras la oscense de Plan en 1985, ha fallecido poco antes de la fecha en que tenía previsto contraer matrimonio con la mujer que conoció en aquel evento, celebrado el 22 de septiembre de 2002.

A los 52 años y víctima de un edema pulmonar, ya había iniciado los preparativos para contraer matrimonio con Elisa Andrés, con quien convivía desde entonces, cuando ella decidió venirse con él a El Hoyo de Pinares (Ávila), desde donde Navas inició en el verano de hace seis años los preparativos de aquella caravana sin atisbar la repercusión y el éxito que iba a conseguir con su iniciativa.

De profesión ganadero, su imagen con un sombrero le valió el apodo del John Wayne de su pueblo en un verano en que se prodigó en radios, periódicos, revistas y programas de televisión, lo que motivó que quien ha sido su pareja le conociera y se fuera a vivir con él desde Valencia, acompañada de sus tres hijos. Él confesó que no había tenido relación alguna con mujeres hasta entonces, cuando se vio desbordado por las miles de llamadas recibidas a sus dos teléfonos móviles, con lo que organizó un encuentro que llevó a más de 300 mujeres a la localidad. Se celebró una fiesta con miles de personas y numerosos medios de comunicación extranjeros, que fueron testigos de su declaración ante Elisa con cientos de personas vitoreándolos con un "¡Vivan los novios!".

Al menos tres parejas salieron de aquel encuentro multitudinario, con cierto parecido al del oeste americano, que William Wellman bien reflejó en 1951 en la película Caravana de mujeres y que luego también lo hiciera Icíar Bollaín en Flores de otro mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2008