_
_
_
_
_

El PP censura a la alcaldesa de Mos con el apoyo de un tránsfuga del PSOE

Los socialistas instan a Núñez Feijóo a paralizar la moción "de inmediato"

La amenaza, latente desde el verano, tras la deserción de Gerardo Alonso Porto como concejal del grupo socialista de Mos, se consumó ayer. El PP local presentó la moción de censura contra la alcaldesa, María Jesús Escudero. El PSdeG, a través de Ricardo Varela y otros dirigentes, emplazó ayer mismo a Alberto Núñez Feijóo a "paralizar de inmediato" la moción, que rompe los acuerdos del Pacto Antitransfuguismo firmado por Mariano Rajoy y los líderes de los demás partidos. Con Feijóo de viaje en Argentina, el secretario general del PP, Alfonso Rueda, y los dirigentes provinciales del partido desautorizaron la iniciativa.

La moción se debatirá en un pleno municipal convocado para el próximo día 12 y, si se cumplen las previsiones, María Jesús Escudero tendrá que ceder el sillón a Nidia Arévalo, portavoz popular y estrecha colaboradora del presidente provincial del PP, Rafael Louzán. Arévalo compareció ayer ante los medios de comunicación junto al concejal "no adscrito" Gerardo Alonso, que hace tres meses, cuando desertó del grupo socialista, rechazaba como un agravio que se le acusara de tránsfuga o que fuera a colaborar en ninguna moción de censura. "Entonces no podía imaginarlo", adujo ayer. En el gobierno de Nidia Arévalo será teniente de alcalde y responsable de empleo, las mismas funciones que desarrollaba en el grupo socialista.

El PP se quedó en Mos a 90 votos de la mayoría absoluta en las elecciones locales. La decisión de presentar la moción, "para acabar con el desgobierno" del bipartito (PSdeG-BNG), fue adoptada por unanimidad de la junta local y del grupo municipal. Fue comunicada a los órganos superiores del partido que, sin embargo, no la autorizaron, según reiteraron ayer los dirigentes provinciales y el secretario gallego, Alfonso Rueda: "Se ha presentado sin nuestro consentimiento ni autorización y en ningún caso en nombre del PP".

Desde que el concejal Alonso Porto dio el salto al grupo municipal de no adscritos, la moción de censura ha sido una amenaza permanente. Su presentación contaba con el beneplácito de Louzán y los dirigentes provinciales del partido, aseguran fuentes socialistas, pero con la oposición de la ejecutiva gallega. "La desautorizamos", sentenció Rueda. Eso obliga a la apertura de un expediente y al pronunciamiento del comité de disciplina "en función de lo que vaya sucediendo y si finalmente se consuma la censura".

El vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, que compareció en Vigo junto a María Jesús Escudero, afirmó que la moción es "un atraco a la democracia" y atribuyó su impulso al PP gallego, por lo que dio un plazo de 24 horas a su líder, Núñez Feijóo, para que la paralice. En caso contrario, los socialistas entenderán que el PP "de forma unilateral da por terminado el acuerdo antitransfuguista" en cuya firma participó Rajoy.

Varela señaló que se ha convocado la mesa de seguimiento del citado pacto, que se reunirá en diciembre, pero insistió en que, independientemente de ello, Feijóo debe dar una respuesta que paralice la moción en Mos. También Modesto Pose, secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, anunció que este partido "no se sentará a negociar nada en la Diputación de Pontevedra mientras Louzán no paralice la moción de censura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escudero, por su parte, insistió en la denuncia de "compra de voluntades" que viene formulando desde que Gerardo Alonso abandonó el grupo socialista (su colocación en la Asociación de Empresarios de Mos como principal evidencia), ahora ya ensamblada "con la ambición y la falta de escrúpulos" de Nidia Arévalo. La alcaldesa confió aún en que la moción no prospere y, si finalmente se produce, garantizó que continuará trabajando "desde la oposición y con la cabeza alta". Sobre Alonso arrojó una lluvia de improperios, de "trepa" a "traidor".

Roberto Mera, secretario de política municipal del BNG, acusó a Louzán y Feijóo de ser los "avalistas y últimos responsables" de la moción. "Quien avala una operación política que desprecia la voluntad del pueblo no debe llegar a ser presidente de los gallegos", añadió. También el portavoz nacionalista y socio del gobierno bipartito de Mos, Xosé Manuel Martínez Ojea, consideró "totalmente injustificada" la moción. "Nidia Arévalo se fue de compras y compró un concejal como se compra un bolso", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_