_
_
_
_

La oposición recorta un 35% el sueldo del alcalde

Con Vicente Irisarri abocado a un gobierno en minoría con sus nueve ediles, los cuatro concejales de IU expulsados del Ejecutivo se tomaron la revancha sumando sus votos a los diez de PP e IF para recortar un tercio el salario del regidor, que pasa de 73.000 a 47.500 euros anuales, casi un 35% menos. La moción de IF supone retornar al sistema retributivo anterior a la subida aprobada por PSOE e IU en 2007. La rebaja salarial afecta a toda la corporación, fundamentalmente a los ediles del gobierno que pierden 13.500 euros, bajando de 50.000 a 36.500 anuales.

La portavoz de IU, Yolanda Díaz, justificó su voto en favor del recorte para "enmendar el error" de subirse el sueldo. Sostiene que ése fue el detonante de la ruptura e ironizó recordándole a Irisarri que IU le había planteado "una rebaja mucho más generosa" que los 25.400 euros que ahora le aplica la oposición (a excepción del BNG, que se opuso). Desde las filas socialistas la acusaron de "chaqueteo y venganza" y la emplazaron a "devolver las retribuciones que cobró de más" durante los 16 meses de coalición.

El Ejecutivo socialista obtuvo el respaldo de IU y BNG para suspender por un año las licencias aprobadas por la anterior corporación PP-IF para construir una urbanización de lujo en la fraga centenaria de Menáncaro, en terrenos de Juan Fernández. El ex conselleiro de Fraga y líder de IF, se ausentó del debate en este punto mientras el edil de Urbanismo, Ángel Mato, apostó por cambiar el PXOM para blindar este espacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_