_
_
_
_

El dirigente más veterano

Rafael Recuenco fue el primer responsable de UGT en Ford. Durante dos legislaturas consecutivas fue diputado por el PSPV en las Cortes Valencianas, entre 1983 y 1991. En 1986 fue elegido secretario general de UGT de la provincia de Valencia. Dos años después fundó la organización autonómica, UGT del País Valencià, y, hasta la fecha, ha sido su único secretario general.

El veterano dirigente sindical aseguraba en una reciente entrevista con EL PAÍS que "ser secretario general de UGT es mucho más importante que ser consejero, concejal o cualquier otro cargo de responsabilidad política". Y si ahora está dispuesto a dejar el cargo no es por voluntad propia.

Bajo el mandato de Recuenco, UGT del País Valencià ha crecido como organización, pero ha cedido terreno de forma sostenida frente a CC OO. Incluso ha perdido peso entre las organizaciones territoriales del sindicato. UGT de Cataluña ha desplazado a la organización autonómica valenciana como segunda confederación por número de afiliados, solo por detrás de Andalucía.

El plante de los máximos responsables de UGT en la Ford de Almussafes y en la comarca de La Ribera, ambos vinculados a la federación del metal, hace más de un año, fue decisivo para su carrera.

UGT controla el comité sindical de Ford España con una amplísima mayoría y un nivel de afiliación desconocido en España. Y su aportación económica para mantener la estructura de toda la organización autonómica del sindicato es decisiva.

Durante años, Recuenco ha elaborado un tejido de relaciones con los responsables de las organizaciones territoriales de ámbito comarcal que le han garantizado una base sólida. Las organizaciones territoriales copan en torno al 40% de los representantes que acuden a los congresos del sindicato, mientras que las federaciones de cada uno de los sectores aportan el 60% restante.

Solo la pérdida de apoyo de su propia federación, la más poderosa en el seno del sindicato, explica su decisión de renunciar al cargo. El veterano dirigente ha sido derribado por el peso de la organización que fundó hace ahora 20 años.

Recuenco ha evitado, hasta la fecha, negociar una salida del sindicato. Está prejubilado de Ford, pero nadie cree que opte por quedarse en casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_