La videoconsola salvó a la 'rockstar'
ÉSTA es la historia de una industria altanera y encantada de conocerse en sus cuentas de gastos, y de otra industria maltratada por los guardianes del buen gusto y la salud mental colectiva. La primera se dio de bruces con la realidad digital y con una nueva actitud conservadora por parte del consumidor, que ya no celebraba sus excesos. La segunda dio con la fórmula para salir del gueto y convertirse en un bien de consumo masivo. Hablamos de la música y los videojuegos. Estos últimos facturaron en 2007, sólo en EE UU, 37.500 millones de dólares, superando holgadamente los ingresos de la música. "Siempre hemos licenciado canciones para juegos, repartido royalties y demás. La diferencia actual es que ellos están en crisis, y nosotros, en una expansión en que la música es clave para llegar a ese público hasta hace poco alérgico a la consola", apunta Hugo Velasco, responsable de producto de Xbox 360, la consola de Microsoft, en España. La firma de Bill Gates organiza este fin de semana Xtival, el primer festival virtual de música de la historia, en el que participan Oasis, Prodigy o Franz Ferdinand.
Lo que medios especializados, documentales bélicos y sesudos estudios antropológicos no han logrado, sí lo ha hecho la industria del videojuego: el heavy metal ha entrado en las casas de medio planeta gracias a Rock band o Guitar Hero, cuyos éxitos de ventas avalan un estilo que ha encontrado en la videoconsola su tabla de salvación. Entre los dos han facturado cien millones de dólares más que todas las descargas musicales legales juntas. Lo cual justifica que Axl Rose, líder de Guns N' Roses, haya escogido Rock Band 2 para presentar su primer single en 15 años. "Si Chinese democracy hubiese sido editado tras The spaghetti incident? lo habrían ignorado, porque el mundo andaba entonces obsesionado con el grunge y el hip-hop. En 2008, gracias a estos videojuegos, el rock duro ha vuelto a la sala de estar", explicaba el crítico de la BBC Mark Savage. Hoy, la versión Guitar Hero de Aerosmith ha vendido más que cualquier largo de estudio de la banda y Metallica ha editado su Death Magnetic a través del mismo juego y, según la opinión de fans y expertos, la versión gamer suena mejor que el CD.
"La industria del videojuego va a salvar a la del disco y el hard rock ha vuelto. Increíble, ¿verdad? En un mundo en el que un videojuego para solucionar problemas matemáticos es un éxito, que todos los temas editados en Guitar Hero vendan más del doble que sus versiones en otros formatos ya no debería extrañarnos", comenta David Edery, autor del libro Changing the game: how videogames are transforming the future of business. En la era del "tú también puedes hacerlo" y del "tú también puedes ser una estrella", la industria del videojuego ha sabido capitalizar mejor que ninguna otra las veleidades de una generación que cree que el triunfo es un derecho y el talento otra extremidad de su cuerpo. La culpa de todo la tiene el fotolog.
TU SALÓN, UN ESTADIO
Tengas o no previsto lanzar tu carrera musical, éstas son las mejores herramientas que te ofrece tu consola para ensayar esta temporada.
'Sintetizador Korg MS-10'
Una original propuesta: introducir en la Nintendo DS el sinte sin el que no se entiende la obra de Pink Floyd. Ofrece resultados profesionales y divertidas posiblidades usando el puntero.
'Boogie Superstar'
Un título de karaoke exclusivo para Wii en el que, además de cantar (incluye micrófono), debes agitar el wiimote en función de los ritmos que marca la pantalla. Suenan Kanye West o Fergie.
'Guitar Hero World Tour'
El cuarto volumen viene con guitarra, micrófono y batería de altura regulable y una herramienta para componer temas, subirlos y compartirlos en la Red. Para PS2, PS3, Wii, XBox 360 y PC.
'Rock band 2'
Tras el éxito de la primera entrega, ésta (de momento disponible sólo para XBox 360) incorpora periféricos mejorados, nuevos modos de juego o la creación de merchandising para nuestra banda virtual.
'Popstar guitar'
Simulador guitarrero a lo batalla de las bandas con temas de Rihanna, Miley Cyrus o Blink 182. Para PS2 incluye guitarra, y para Wii, un adaptador para hacer air guitar con el wiimote y el nunchuk.
'Lips'
Es la respuesta de Microsoft al exitoso Singstar de Sony. Aporta una interesante novedad al género karaoke; los micros son inalámbricos y tienen sensor de movimiento para puntuar el baile. A. S. B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.