Las hipotecas se abaratan por primera vez en tres años
El Euríbor baja al 4,35% tras un descenso mensual récord
En tiempos excepcionales como los que atraviesa la economía mundial, el Euríbor también huye de la normalidad. La caída del índice que determina el precio que se paga por la mayoría de préstamos va a dar la primera alegría que han recibido los sufridos hipotecados en estos tres años de subidas desorbitadas. Pero no es sólo eso. Porque en sus diez años de historia, el Euríbor nunca había experimentado una caída tan abrupta como la de este mes al pasar del 5,25% de octubre al 4,35% en el que cerrará hoy.
El desplome del índice que condiciona tanto los préstamos personales como los que soportan las empresas es una de las pocas buenas noticias que se pueden encontrar ahora en las páginas de economía de los periódicos. Hace sólo cuatro meses, el vicepresidente Pedro Solbes mencionó dos factores para revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico: el repunte del Euríbor y el encarecimiento del petróleo. Resulta paradójico que en un contexto en el que estos dos factores han desaparecido -el crudo está ahora en su mínimo de los últimos tres años y medio- las perspectivas de crecimiento de España son peores de lo que entonces nadie imaginaba.
Ahorro de 19 euros
Los que tengan que actualizar en diciembre una hipoteca media -150.000 euros a 25 años con un diferencial del 0,5- se encontrarán con una cuota mensual de 864 euros. Esto supone un pequeño ahorro, de tan sólo 19 euros al mes, pero es importante porque augura posteriores bajadas. Sobre todo si se tiene en cuenta que el Euríbor diario -con la media de todos los del mes se calcula el índice hipotecario- cerró ayer por primera vez en dos años por debajo de la barrera del 4%.
Todavía existe un diferencial considerable entre el Euríbor y los tipos de interés oficiales, en el 3,25%, pero los 35 días consecutivos de bajadas de este índice -otro de los récords que se amontonan en noviembre- ha contribuido a estrechar la distancia entre uno y otro.
La más que probable bajada de tipos que decidirá Jean-Claude Trichet la próxima semana, que podría dejar el precio del dinero en el 2,50% o 2,75%, contribuirá a que el Euríbor continúe la carrera hacia el suelo recién comenzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.