_
_
_
_
Reportaje:Signos

Las chicas de Ágreda

El creador de cómics reúne a sus personajes femeninos en una exposición

José Luis Ágreda (Sevilla, 1971) es uno de los nombres fundamentales del cómic andaluz. Su trayectoria como autor de historietas se inició a principios de los años noventa. Sus trabajos se fueron enriqueciendo con el tiempo a través de sus colaboraciones en publicaciones como Nosotros Somos los Muertos, Dibus!, El Manglar, Mister K y El Jueves. El álbum A la fuerza ahorcan, con guión de Gomaespuma, y sus dibujos para los artículos de Maruja Torres en El País Semanal son hitos en una labor de creciente difusión.

Ágreda ha trabajado, además, para editoriales norteamericanas como Image y Action Planet. Y trabaja ahora para la mítica editorial belga Dargaud. El creador sevillano presenta la exposición Carta a cinco esposas en la Sala Cajasol (Imagen, 2), en Sevilla.

Los personajes elegidos son Maruja, Ágatha, Carla, Isobel y Alicia
"Vivir de los tebeos no es rentable en España", afirma el dibujante
Más información
La fuerza del talento

La muestra, que estará abierta hasta el 7 de diciembre, se centra en cinco personajes femeninos creados por Ágreda. "Ha sido bastante casual que esté haciendo personajes femeninos. No ha sido algo buscado. Empecé con Maruja Torres todas las semanas desde 1999. Al principio, me costaba mucho dibujar chicas. Ahora, dibujar una chica atractiva me resulta mucho más divertido, rápido y fácil que dibujar un chico", comenta.

"El tipo de chicas que dibujo no es el estándar de los tebeos, que suelen ser más sexistas. En general, dibujo chicas más naturales, atractivas, tiernas... No tienen necesariamente que ser modelos. Son agradables y simpáticas. Por eso creo que llegan tan bien al público femenino", explica el dibujante.

Los cinco personajes femeninos elegidos por Ágreda son Maruja, Carla, Isobel, Alicia y Ágatha. Maruja es el dibujo basado en la periodista de EL PAÍS y escritora Maruja Torres en su artículo semanal. "Durante ocho años me he dedicado a dibujarla a ella. La premisa inicial era dibujarla sofisticada y esbelta. Luego, ha ido ganando cosas de la propia Maruja. Es decir, se puede parecer más a Katherine Hepburn sofisticada, pero también puede dar caña", dice Ágreda.

"Carla es una niña traviesa. Tiene unos cuatro años. Y es, sobre todo, muy curiosa. Va preguntándose cosas de la vida cotidiana y las explica con su imaginación, con una lógica infantil que da pie a situaciones divertidas", agrega. "Isobel es un personaje creado para un proyecto en Bélgica que estoy haciendo para la editorial Dargaud. Es diseñadora de moda y trabaja de becaria. Está muy basada en las comedias de enredo con Katherine Hepburn y Cary Grant. Por una serie de circunstancias tiene que diseñar una colección de golpe. Hay tensiones laborales y líos amorosos", afirma Ágreda.

"El personaje de Alicia ha salido publicado en la editorial americana Images. Salió como personaje secundario de apoyo a un personaje principal. Pensé que tenía potencial para un personaje más sólido. Hace un poco el papel de Sancho Panza de un personaje más idealista: un robot gigante que se cree un dios hindú", relata. "Ágatha es el personaje más personal. No lo hago para ninguna editorial. Sólo lo hago por dibujarlo. Es una chica con poderes telepáticos", añade.

Ágreda opina que el cómic español vive un momento de "mucha efervescencia creativa". "Hay algunas escuelas que surgen, como la gallega... Está Barcelona y Madrid. Y, un poco menos, Valencia. Se edita mucho. Se publican muchísimos libros. Funciona muy bien la novela gráfica. Pero vivir de los tebeos no es rentable en España. Lo que te pagan no te compensa. Se dibuja pensando en vender el proyecto fuera -en países como EE UU, Francia y Bélgica- y amortizar el trabajo", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_