_
_
_
_
Reportaje:Dos vidas de película

De Vallecas a la alfombra del Festival de San Sebastián

El protagonista de 'Amateurs' es un comercial de farmacia prejubilado

Patricia Ortega Dolz

Francisco Luque dice que sigue siendo "Paco, el de siempre", pero va por las calles de Vallecas y le llaman a gritos: "¡Actor!, ¡actor!". A sus 60 años ha realizado su primera incursión en el cine y se ha convertido en el protagonista de la película Amateurs, el segundo largometraje del director Gabriel Velázquez, que puede verse ahora en los cines, tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Allí, en la gran pantalla, Paco es Nieves (Julio Nieves), un viejo amargo y amargado por la soledad. Pero en su barrio de toda la vida es un cachondo mental, un hombre maduro con ganas de comerse el mundo que recibe en su despacho: unos sofás rojos en una esquina de "el bar de Sin Chan", el camarero de la taberna de Jorge, en la avenida de Buenos Aires. "Me llamo Hichán", se ríe el hombre que le sirve una cerveza sin alcohol. "Es que es moro", añade Paco entre risas, "y nosotros le llamamos Sin Chan". El "nosotros" se refiere a sus colegas del parque de al lado de su casa. Los mismos con los que juega al tute y comenta el mundo todos los días, los mismos que salen de refilón en la película.

"Pasé de vender biberones con el 'baby boom' a ofrecer condones"

En la gran pantalla, Nieves también vive en Vallecas, pero es un capataz de obra medio sordo y malhumorado, que prefiere ir a trabajar a quedarse en una casa que se le viene encima. Pero en la vida real, Paco hace ya cinco años que se prejubiló a conciencia: "Estaba harto de las farmacias, de los farmacéuticos y de los laboratorios y dije que me jubilaba a los 55 y punto. Y así fue".

Desde los 15 años trabajó de auxiliar de farmacia. Comenzó llevando los pedidos y, tras sacarse el título de auxiliar diplomado, acabó de comercial: "Pasé de vender biberones con el baby boom a vender condones, cuando ya no nacían niños", cuenta, resumiendo en una frase la evolución de la natalidad de un país entero.

Algo de su espíritu de vendedor le queda: el desparpajo, cierta chulería y un poder de seducción arrollador. Las mismas cualidades con las que se cameló a Velázquez el día en que se le quedó mirando cuando jugaba a las cartas en el parque: "¿Te he gustado o qué?", le increpó. A los dos minutos estaba hablándole a una cámara: "Sólo salgo si soy el protagonista", vaciló al realizador. Y así fue. En pocos meses Paco ya era Nieves y estaba rodando una película en la que casi todos son actores amateurs, de ahí su nombre. Sin embargo, la afición de este jubilado al cine es inexistente: "No me gusta el cine, nunca me ha gustado, la única película que me gustó fue Alguien voló sobre el nido del cuco, pero agradezco que mi mujer vea programas de esos rosas", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paco, al contrario que Nieves, no sólo no está solo, sino que vive con Esther, su mujer desde que decidió sentar la cabeza a los 30 años, y con sus dos hijos, de 29 y 30, "que son todavía okupas", comenta. Se levanta temprano, hace la cama, "le recojo la cocina a mi mujer, la llevo y la traigo del trabajo, paseamos por las tardes... Sigo siendo yo, no me he vuelto gilipollas después de pisar la alfombra fucsia de San Sebastián ni de firmar autógrafos, aunque me encantó". ¿Un sueño de cine? "Trabajar con Penélope Cruz".

Francisco Luque, un prejubilado de Vallecas que se ha convertido en el protagonista de <i>Amateurs</i>.
Francisco Luque, un prejubilado de Vallecas que se ha convertido en el protagonista de Amateurs.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_