_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Racismo y discriminación

¿PODRÍA UN HIJO de emigrantes, de cualquier color, o un gitano llegar a lo más alto del escalafón político en España, o en cualquier otro país europeo? Es una cuestión planteada con cierta frecuencia, tanto en medios de comunicación como en muchas conversaciones privadas, desde la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Porque el racismo y la discriminación hacia el emigrante o el diferente no está lejos del mundo de la política.

my.barackobama.com/page/content/espanol

De la política y de otras muchas actividades. Aunque no es fácil encontrar en nuestro país un sitio que, como la African American Web Connection, ofrezca algo parecido a su amplia lista de afroamericanos prominentes, encabezada, eso sí, por el propio Obama. Si acaso, páginas como La España Negra incluyen referencias al tráfico de esclavos africanos en la literatura española, apoyada en una reducida relación de enlaces sobre la misma cuestión. Y existe en Internet una Bibliografía del Racismo en España con un buen número de títulos editados en papel.

Más información
my.barackobama:
Union romaní:
Stop discriminación:
African American Web Connection:
La España negra:
Bibliografía del racismo:
Wikipedia-Racismo:
Webislam:
Amnistía International:
SOS racismo:

www.aawc.com/paa.html

www.etnografo.com/negros_espana.htm

www.discursos.org/Bib/Bibliografia-Racismo-Espana.htm

Porque, ¿es el nuestro un país racista? Al tema no está ajena ni la Wikipedia en español, que lo aborda de modo muy comprensible en el epígrafe racismo en España, con apartados sobre moros y cristianos, judíos, gitanos, negros y en la actualidad. Mientras que en sitios como la comunidad virtual Webislam se llega aún más lejos, hasta el extremo de decir, en un artículo, que "negar que haya racismo en España es como negar el Holocausto".

es.wikipedia.org/wiki/Racismo_en_España

www.webislam.com/?idt=740

Del problema se ocupan en Amnistía Internacional con informes como el que lleva el largo, pero muy ilustrativo, título España entre la desgana y la invisibilidad políticas del Estado español en la lucha contra el racismo. O en la asociación SOS Racismo.

https://doc.es.amnesty.org

www.sosracismo.org

Otra cuestión habitual en los medios estos días, la de si podría un gitano llegar a presidente del Gobierno, recuerda de nuevo la situación polémica de esta minoría. Sobre su condición, desde una perspectiva propia, se pueden consultar las opiniones vertidas en páginas web como la de la Fundación Secretariado Gitano y la Unión Romaní, ésta con una interesante relación de enlaces gitanos en Internet.

www.gitanos.org

www.unionromani.org

Eso sí, legislación no falta. En Stop Discriminación resumen las leyes relacionadas dentro y fuera del país.

www.stopdiscriminacion.org/legislacion.htm

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_