El temporal arrasa los invernaderos
El fruto de los cultivos de Almería estaba sin recoger en un 90% de los casos
El granizo y la nieve caída entre Roquetas de Mar y Vícar ha arrasado cientos de invernaderos, tanto en sus estructuras como en sus cultivos. Fue en la noche del martes y en apenas 15 minutos. El presidente de la Cámara Agraria roquetera, Francisco Hurtado, lamentó el extraordinario perjuicio ocasionado en estas fechas del calendario. "El fruto estaba sin recoger en un 90% de los casos y ya no hay tiempo para volver a cosechar hasta la primavera. El gasto ya está hecho, que calculamos en unos 12 euros por metro cuadrado".
Desde COAG se calculaban las pérdidas en "varios" millones de euros. "Podemos hablar de unos 15 o 20 millones de euros sólo por daños en las estructuras", indicó el secretario provincial, Andrés Góngora. A la espera formalizar la estimación con la información recabada de los partes que están presentando los agricultores afectados, Asaja-Almería detalló en una nota que 200.000 metros cuadrados de invernados en Roquetas de Mar presentan daños en la estructura, a lo que habría que sumar las pérdidas en los cultivos, la mayoría aún sin cosechar.
En Vícar, la superficie ronda el centenar de hectáreas. Precisamente, el alcalde roquetero, Gabriel Amat (PP) instó a la Junta de Andalucía a adelantar la implantación del "plan renove" para explotaciones bajo plástico que el presidente autonómico, Manuel Chaves, avanzó el pasado día 21 en una visita a la provincia, al tiempo que urgió la concesión de anticipos a fondo perdido tanto para las estructuras como para las cosechas.
La entidad crediticia Cajamar anunció ayer mismo una línea de financiación al cero por ciento de interés para los agricultores afectados. Cajamar Caja Rural anunció que ya "trabaja" para habilitar una línea preferente de financiación (a partir de Euribor más el 0,50 en función del alcance del siniestro), destinada a la reestructuración y mejora de las explotaciones agrícolas que se han visto dañadas.
La tormenta de granizo, que obligó a los bomberos del Poniente a realizar hasta 21 intervenciones en sótanos y comercios, comenzó pasadas las 20,30 horas del martes y se prolongó hasta la medianoche.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta naranja debido a la previsión de nieves. Afectará especialmente a los municipios ubicados en el valle del Almanzora, la comarca de Los Vélez, Nacimiento y Tabernas.
El temporal ha dejado nevadas en varios puntos de la provincia de Málaga, como Ardales, El Burgo y Ronda, donde las temperaturas llegaron a bajar de cero por la mañana y registraron las cotas más bajas de la provincia. Con temperaturas que no subieron de cuatro grados en todo el día, se produjeron intensas nevadas en varios puntos de la comarca, principalmente a las zonas más altas de la Serranía. Es el caso de los parajes conocidos como Puerto del Viento o El Saltillo. Se prevé que hoy suban levemente las temperaturas, y el sábado de manera significativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.