_
_
_
_

Teruel vuelve a no existir

El veto a una autovía de conexión con Madrid resucita el sentimiento de olvido

Pablo Linde

Han pasado muchas cosas desde aquella primera manifestación de diciembre de 1999, cuando miles de turolenses se echaron a la calle para decirle a España que "Teruel existe", hasta esta semana, cuando el Gobierno ha vetado una autovía que la conecte con Madrid. En este tiempo ha dejado de ser la única provincia del país sin un solo kilómetro de autovía: hoy tiene un centenar; ya cuenta con el ansiado helicóptero medicalizado y con tres UVI móviles, que antes no existían; se han implantado urgencias sanitarias psiquiátricas; incluso ha crecido una población que disminuyó en picado durante todo el siglo XX: ahora hay en la provincia 146.000 habitantes, 10.000 más que hace una década.

Los servicios de hoy poco tienen que ver con los de hace 10 años

El impacto ambiental que ha impedido hacer la autovía Teruel-Cuenca recuerda que quedan cosas por hacer. El alcalde de la capital, Miguel Ferrer (PAR), cree que el sentimiento de abandono de hace una década, que se había mitigado en los últimos años, puede resurgir. "Muchas cosas se han ido solucionando. Tenemos una autovía que nos conecta con Zaragoza, se acaba de licitar un aeropuerto, en 2002 se concedió un programa Urban que impulsó a la ciudad, con remodelación del centro y una vía perimetral. Pero es imprescindible buscar una alternativa a la autovía", asegura.

Lo que era la Plataforma Teruel Existe se convirtió en un colectivo ciudadano, puesto que algunas de las asociaciones que la componían ya no veían sentido a las reivindicaciones. Los que quedan siguen pidiendo infraestructuras "dignas", en palabras del secretario de transporte de Teruel Existe, Ramón Perales. "La autovía es necesaria y el verdadero punto flaco, el ferrocarril, apenas ha avanzado en este tiempo. Y la conexión de AVE con Zaragoza se ha castrado, porque no tendrá alta velocidad en buena parte del recorrido", asegura. En esa misma línea, el senador del PP Manuel Blasco lamenta que "el Gobierno de Zapatero no ha impulsado nada nuevo".

Entre quienes salieron de Teruel Existe está Sergio Doñate, que era secretario de Ecologistas en Acción cuando se creó la plataforma. Cree que desde entonces ha habido una "fiebre de desarrollismo". "Ahora se piden infraestructuras que no siempre son imprescindibles. Habría que profundizar más en los problemas del día a día de los ciudadanos", señala.

Lo que reconoce, al igual que todos los consultados, es que el Teruel de hoy poco tiene que ver con el de hace 10 años.

Paseo del Óvalo, en Teruel, remodelado según el proyecto del arquitecto David Chipperfield.
Paseo del Óvalo, en Teruel, remodelado según el proyecto del arquitecto David Chipperfield.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_